Jefe paramilitar: Mitad de los congresistas colombianos mantiene vínculos con grupos irregulares

Telesur
24/04/08

El jefe paramilitar Salvatore Mancuso, detenido tras su supuesta desmovilización, aseguró este miércoles que más de la mitad de los congresistas colombianos mantiene vínculos con grupos irregulares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La combinación de las conexiones de las autodefensas y guerrilla va a superar con creces el 50 por ciento del Congreso vinculado con estos fenómenos", afirmó Mancuso a al canal de televisión colombiano RCN.

El ex jefe paramilitar señaló que "el 35 por ciento del Congreso fue elegido en zonas donde habían estado las Autodefensas (Unidas de Colombia, extrema derecha). Todas estas personas que querían hacer política en la región tenían que venir y concertar con los representantes políticos que teníamos ahí", dijo.

"Nosotros, las autodefensas, en alianzas con esta población teníamos la capacidad de elegir a los congresistas que realmente representaran los intereses de la población que son los mismos intereses de las autodefensas", explicó.

La afirmación de Salvatore Mancuso se produce tras el arresto, por sus supuestos vínculos con paramilitares, de Mario Uribe Escobar, ex presidente del Congreso de Colombia y primo del presidente, Álvaro Uribe Vélez, y luego de que la Embajada de Costa Rica rechazara su solicitud de asilo por considerar que no es un perseguido político.

Desde el año 2006, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) adelanta una investigación sobre casos de parapolítica que compromete a 64 parlamentarios, la mayoría de ellos pertenecen a la coalición uribista.

Mancuso fue el líder supremo de las AUC, una organización de extrema derecha acusada de la desaparición de más de 15 mil colombianos, que luego sepultó en 3 mil fosas comunes, así como de ser los culpables principales del desplazamiento de cerca de cuatro millones de personas que ha dejado el conflicto, a los que les han robado unas seis millones de hectáreas de tierras.

Esta agrupación paramilitar de ultraderecha supuestamente se disolvió a mediados del año 2006, según el Gobierno colombiano, dentro de un proceso de paz de tres años y medio que implicó el desarme de más de 31 mil paramilitares.

Investigar vínculos con la guerrilla

En un intento de desviar la atención que hay sobre las investigaciones que realiza la CSJ sobre nexos de políticos -en su mayoría uribistas- con paramilitares, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, planteó este jueves que también se investiguen los supuestos vínculos de políticos con la guerrilla.

"Creo que no es tarde que personas que estuvieron en movimientos guerrilleros que hicieron la paz cuenten quiénes fueron sus amigos de la política, cuando ellos estaban en esa lucha", comentó el mandatario colombiano, quien aseguró que "hay hechos que ameritan una investigación".

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que en los computadores de Raúl Reyes, supuestamente recuperados tras el bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hay material que revela la existencia de vínculos entre el grupo rebelde y políticos colombianos.

0 comentarios: