La FAO atribuye el alza de precios de los alimentos al clima y a la especulación

Efe
20Minutos
11/04/08

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) atribuyó este jueves la subida de los precios de los alimentos en el mundo al cambio climático, al aumento de la demanda y "ataques especulativos" en los mercados globales.
José Graziano da Silva, director regional de la FAO, dijo en una rueda de prensa en Brasilia que los precios de los alimentos serán uno de los asuntos centrales en la XXX Conferencia Regional que ese organismo celebrará la semana próxima en Brasilia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A la conferencia asistirán ministros y delegados de 33 países de América Latina y el Caribe, regiones que producen la gran mayoría de los alimentos que se consumen en el mundo pero que, paradójicamente, están marcadas por el hambre y la miseria, apuntó.

Frutas, verduras, legumbres y carnes

"De aquí sale la mayoría de las frutas, verduras, legumbres y carnes que abastecen a todos los continentes, pero no se observan progresos sustantivos en la reducción del hambre en la región y la desnutrición es alarmante entre los niños menores de cinco años", dijo Graziano.

Indicó que en países como Chile, Brasil, Argentina y Perú "ha habido progresos", pero señaló que en Centroamérica y el Caribe "esos progresos han sido mucho más lentos o, incluso, ha habido retrocesos". Según el funcionario de la FAO, "si se pintan de rojo en un mapamundi las regiones más desiguales del planeta, América Latina aparecerá totalmente ensangrentada, e incluso peor que África".

Sobre la escalada de los precios de los alimentos en el mundo, que han comenzado a generar protestas y crisis como en Haití, dijo que se combinan varios factores y que la solución al problema "no es fácil". Según Graziano, en primer lugar está el aumento del consumo en los países emergentes, entre los que destacó India, China y Brasil, que en los últimos años han experimentado ciclos de crecimiento "que no se habían registrado en décadas".

0 comentarios: