La Sociedad Interamericana (de dueños) de Prensa

Telesur
4/4/2008


El club de dueños de diarios, periódicos y agencias informativas de América, conocido como Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrará en Caracas, del 28 al 30 de marzo, su acostumbrada reunión de medio año para analizar "el comportamiento de la libertad en las Américas", según anuncia su página Web.
Alrededor de 300 directores y editores de diarios invitados a la cita se congregarán en el Hotel Palace de Altamira, una zona residencial de clase media de la capital venezolana, apenas a dos cuadras del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos , donde se realizará el "Encuentro Contra el Terrorismo Mediático", evento alternativo al que asistirán numerosos periodistas e intelectuales de la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La reunión de la SIP será apoyada por el Bloque de Prensa Venezolano, aunque se espera que el director del diario de mayor circulación del país, Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, participe el viernes en la conferencia "Guerra Mediática en América Latina", enmarcada en el encuentro alternativo donde, desde este jueves y hasta el domingo próximo, se denunciarán los excesos del poder mediático mundial.
Acudirán al encuentro de la SIP el editor-director del diario opositor venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director del canal de televisión por cable RCTV Internacional, Marcel Granier.
Miguel Otero Silva, intelectual venezolano fundador de El Nacional y padre del actual editor-director del diario, afirmó en la reunión de Montevideo en 1951 que los estatudos de la SIP violaban "sus normas más fundamentales y dándole el carácter que ahora tiene: una entidad exclusivamente patronal de intercambio comercial, estrictamente controlada por los vendedores de papel, las agencias noticiosas y los buscadores de avisos que residen en Estados Unidos. Nada más inoportuno en ese ambiente que un periodista" [1].
Por su parte, Marcel Granier asiste este jueves en Buenos Aires a un encuentro de la derechista Fundación Internacional para la Libertad. Al respecto, el diputado argentino Miguel Bonasso afirmó en su artículo "La derecha desembarca en Rosario" [2] que el director de RCTV es un "conspirador en activo".
"RCTV es la empresa televisiva que promovió el Golpe de Estado de abril del 2002 y cuya concesión recientemente vencida y no renovada originó una intensa campaña mundial sobre 'atropellos a la libertad de expresión' en Venezuela", precisa Bonasso.
Miguel Henrique Otero y Marcel Granier se encontrarán en la reunión de la SIP con el director del diario colombiano El Tiempo y vicepresidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, quien es el hermano del ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, y primo hermano del vicepresidente Francisco Santos.
En el artículo publicado por Rebelión "El derecho a la ¿desinformación?" [3], Dax Toscano Segovia asegura que El Tiempo "tiene como su fuente principal de información a los aparatos de seguridad y de inteligencia de Colombia, lo cual se traduce en su visión periodística totalmente distorsionada y sesgada del conflicto que vive ese país".
"Así, tras la masacre perpetrada en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 por el ejército colombiano y fuerzas especiales de los EEUU (...) el diario bogotano se dedicó a publicar 'noticias' basadas en unos supuestos documentos hallados en las computadoras 'antimisiles' que habrían estado en poder del líder guerrillero, con los cuales se pretendía demostrar la implicación de los gobiernos de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez con las FARC-EP. Su objetivo, que no es otro que el del gobierno colombiano y norteamericano, era el de lograr, en ese momento preciso, la descalificación en la comunidad internacional de ambos presidentes", agrega Toxcano Segovia.
La SIP, consolidada en 1950 por los agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Jules Dubois y Joshua Powers, junto a Tom Wallace, agente del Departamento de Estado [4], invitó al presidente Chávez a su reunión semestral. En declaraciones ofrecidas este jueves desde el estado brasileño de Pernambuco, en el marco de la firma de acuerdos con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario venezolano no confirmó su asistencia al evento, pero sí aprovechó para denunciar el "cinismo" de la patronal.
"Seguramente condenan a Venezuela desde Caracas por violar la libertad de expresión, pero estarán en Caracas diciendo que estamos en una dictadura (...), diciendo lo que les parece", concluyó Chávez.

[1] SIP: mordaza de libre presión: http://www.upec.cu/columnistas/jose_steinsleger/01.html[2] La derecha desembarca en Rosario: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1035[3] El derecho a la ¿desinformación?: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65103[4] SIP: Una libertad secuestrada: http://www.nnc.cubaweb.cu/novena/analisis/sip.htmraymondnf@gmail.com


0 comentarios: