Mayor banco brasileño tendrá cajeros electrónicos que leen venas de la mano

invertia.com.mx/EFE
4/4/08

Bradesco, el mayor banco privado de Brasil, está negociando la compra de seis mil cajeros electrónicos que identifican al cliente mediante la lectura de las venas de sus manos, informó hoy la prensa.
"Será un proceso gradual de implantación de los nuevos cajeros.
Quién sabe, algún día, en el futuro, el cliente ya no tendrá que memorizar claves secretas ni cargar tarjetas para utilizar los cajeros", afirmó el vicepresidente ejecutivo del Bradesco, Laercio Albino Cezar, en declaraciones publicadas hoy por el diario Valor.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A diferencia de los sistemas de lectura de impresión digital, en el que el cliente tiene que tocar un lector, en el nuevo sistema el cliente apenas necesita estirar la mano y dejarla en el aire sobre un sensor que identifica el mapa de sus venas y lo compara con el ya archivado.
Según Cezar, el banco está ultimando los detalles para adquirir los seis mil cajeros desarrollados por la japonesa Fujitsu y que comenzaron a ser usados en 2005 por el banco Tokio-Mitsubishi, que actualmente cuenta con diez mil cajeros con la tecnología.
Bradesco será la primera entidad en América Latina en tenerlos y será responsable del mayor proyecto de biometría, ya implantado por una empresa privada en Brasil.
Para ello realizará una inversión de cerca de 138 millones de reales (unos 80,7 millones de dólares) sin incluir los costos que tendrá con los servicios de soporte y mantenimiento.
Los nuevos equipos sustituirán los más antiguos de Bradesco, que cuenta con una red de 26.133 cajeros electrónicos en todo el país.
El objetivo del banco es que uno de cada uno de sus cuatro cajeros cuenten con la tecnología.
Según Cezar, Bradesco venía estudiando desde hacía varios años diferentes sistemas para mejorar la seguridad en la identificación de los clientes que usan cajeros electrónicos y llegó a probar tecnologías como la que lee el iris de los ojos y hasta la voz.
Pero las pruebas mostraron una resistencia de parte de los clientes.
Las pruebas con sistemas de identificación por huellas digitales también fueron rechazados por clientes que los asociaban a acciones de la policía o temían colocar el dedo en locales cuya higiene cuestionaban.
El nuevo sistema fue probado en el segundo semestre del año pasado con 900 equipos de lectura de mano suministrados por Fujitsu y que fueron instalados en 267 oficinas del banco.
En seis meses, 120.000 clientes se inscribieron para utilizar el recurso y realizaron 500.000 transacciones después de que los mapas de los capilares sanguíneos de sus manos fueran captados por los equipos del banco.
El índice de rechazo fue de menos del 1 por ciento.
"Lo que percibimos es que las personas se sienten cómodas, como si estuviesen en un mundo futurista", asegura el ejecutivo.
"Pero no vamos a obligar a los clientes a utilizar la tecnología.
Apenas les diremos que tienen la posibilidad de hacerlo", según Cezar.

0 comentarios: