Retrospectiva: Agencias estadounidenses extienden el espionaje en Internet con los sofisticados servidores de Google

Glocalia
01-04-2008

Los servicios de inteligencia estadounidenses compraron el acceso a servidores de Google para ampliar sus labores de espionaje a través de Internet, informó el diario San Francisco Chronicle.

Varias dependencias, entre ellas la Agencia Nacional de Seguridad, la Agencia Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones tienen en sus manos la posibilidad de procesar la información recogida en las bases de datos de Google.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los contratos son parte de acuerdos promovidos por el equipo de ventas de la compañía al gobierno federal, que ya logró pactos similares con el Servicio de Guardacostas y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, entre otras instituciones.

El negocio permite que la tecnología de Google sea utilizada en Intellipedia, una de las redes estadounidenses de acceso restringido, empleada por las 16 agencias de la comunidad de inteligencia.

Intellipedia almacena información sobre personas, territorios, notas de reuniones y otros materiales de interés exclusivo de los aparatos de espionaje.

El acuerdo entre las agencias y Google se produce en medio de las presiones del presidente George W. Bush para conceder inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que participan en el programa de escuchas telefónicas y monitoreo de los mensajes electrónicos de los ciudadanos.

Bush ha instado al Congreso a aprobar una ley que permita al gobierno espiar a los norteamericanos a través de esas compañías, sin tener el respaldo de una orden judicial.

En febrero último, el Senado dio luz verde a una iniciativa que concede inmunidad a las empresas, incluso con protección retroactiva, lo cual impide que avancen unas 40 demandas abiertas de individuos y organizaciones no gubernamentales.

La Cámara de Representantes sancionó meses atrás un proyecto que no incluía la inmunidad de las compañías de comunicación. (PL)

0 comentarios: