Se entrega ex congresista que acusa a Uribe de soborno

TelerSur
20-04-2008

La ex legisladora uribista se entregó voluntariamente la noche del domingo en la sede de la Fiscalía General, luego que el viernes la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura.

La ex congresista colombiana Yidis Medina, quien acusa al presidente de ese país, Álvaro Uribe, de haberle ofrecido cargos públicos a cambio de su voto favorable para la reforma constitucional que permitió su reelección en 2006, se entregó este domingo en la sede de la Fiscalía, tras ser acusada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de cohecho, informó su abogado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La entrega se produjo voluntariamente cerca de la 21H00 locales, luego que el viernes el máximo tribunal colombiano ordenara el arresto de Medina acusándola de haber incurrido en el delito de cohecho por la supuesta recepción de dádivas oficiales.

La CSJ decidió girar la orden de captura a la ex representante a la Cámara Baja por el Partido Conservador (uribista) luego que la semana pasada se publicara una entrevista, grabada en 2004, donde Yidis Medina aseguraba que altos funcionarios del gobierno de Uribe le ofrecieron puestos en instituciones estatales para que cambiara su postura negativa contra la reelección presidencial.

En el documento fílmico asegura que los presuntos ofrecimientos los hicieron el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt (actual embajador en Italia), y el ministro de Protección Social, Diego Palacios.

Incluso afirmó que el propio Uribe le pidió que "ayudara" y que por eso "le iría bien".

Según la ex congresista, el presidente Uribe estaba al tanto de los ofrecimientos que sus funcionarios le hicieron y que nunca cumplieron.

Medina, a través de su defensor, dijo que contará "las cosas tal cual como sucedieron, la realidad de los hechos" y que de esa realidad habrá más revelaciones.

En 2005, el voto de Medina y de su colega Teodolindo Avendaño en la comisión primera de la Cámara de Representantes permitieron que fuera aprobada la reforma constitucional que dio paso a la primera reelección presidencial inmediata, gracias a la cual Uribe permanecerá en la presidencia hasta 2010.

Estos dos parlamentarios se habían mostrado indecisos para votar a favor de la reforma constitucional, a la que sólo le hacía falta un voto para pasar, pero a último momento dieron el sí. Este cambio repentino causó que la Corte Suprema de Justicia les abriera una investigación para determinar si detrás de su sufragio hubo sobornos por parte de funcionarios del gobierno.

Crisis institucional


Estos procesos de investigación coinciden con la discusión en el Congreso de una reforma en las leyes internas de esta institución que, entre otros asuntos, establece la pérdida definitiva de la curul para un partido, conocida como la "silla vacía", cuando uno de sus congresistas sea condenado por nexos con grupos armados ilegales o por narcotráfico.

Y es que desde que estalló el escándalo de la parapolítica, en 2006, han sido detenidos 63 congresistas, mayoritariamente de la coalición uribista, por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha y con narcotraficantes.

Hasta el mismo Uribe está siendo investigado por su presunta participación como planificador de la masacre de El Aro (1997), donde murieron 17 personas a manos de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La crisis institucional llegó a tal punto que la oposición ha insistido en la necesidad de una asamblea constituyente como vía para "relegitimar las instituciones del país".

0 comentarios: