Secretario de la OEA: ''No existe evidencia de que Venezuela apoye el terrorismo''

Telesur
11/04/08

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este jueves que no existe evidencia alguna que confirme la acusación de Estados Unidos de que Venezuela apoya a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Washington cataloga como "terrorista".

"No existen evidencias (de la acusación) y ningún país miembro de la Organización, incluido éste (EEUU), ha entregado pruebas de eso a la OEA", aclaró Insulza, durante una comparencia ante legisladores del Congreso estadounidense, según informa la Web del organismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El secretario acudió este jueves a una audiencia del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, convocada a instancias de los republicanos para analizar la crisis entre Ecuador y Colombia y el papel diplomático del organismo multilateral.

En medio del interrogatorio, Connie Mack, representante republicano por Florida, le preguntó directamente a Insulza sobre las acusaciones en ese sentido vertidas por distintos funcionarios de Washington, incluido el presidente George W. Bush.

"¿Usted quiere decir que si Venezuela apoya a grupos terroristas? No creo eso", respondió Insulza, citado por el reportero de AFP presente en la sesión.

Mack es, junto a Ileana Ros-Lehtinen y otros diputados republicanos de Florida, uno de los promotores de la Resolución H.R. 1049, presentada el pasado 14 de marzo, que pide declarar a Venezuela como país que apoya al terrorismo, lo que le valdría sanciones económicas similares a las que pesan contra Irán o Corea del Norte.

Mack también puso en entredicho el papel de la OEA antes de las tensiones desatadas por el ataque militar que violó la soberanía ecuatoriana e interpeló rudamente a Insulza, interrumpiéndolo al hablar.

"No fue legítima defensa"

Insulza también detalló por qué no se consideró el bombardeo del Ejército colombiano en territorio de Ecuador, efectuado el 1 de marzo, como "legítima defensa", puntualizando que tal figura sólo tiene cabida cuando hay ataque de un Estado a otro Estado.

"El gobierno de Colombia pidió excusas al gobierno de Ecuador, y advirtió que se había atacado específicamente un campamento guerrillero", con lo que se descartó que hubiese existido agresión de Estado a Estado, explicó Insulza.

Recordó que Naciones Unidas estableció una resolución similar en relación con la incursión estadounidense en Pakistán en 2003, la cual sostuvo que no hubo agresión de Estado a Estado, sino de Estados Unidos a un grupo "terrorista" (Al Qaeda) en territorio pakistaní.

"En este caso, como en aquél, esa premisa tampoco se cumplió", por lo que no se puede configurar la legítima defensa, concluyó Insulza.

Respondiendo a cuestionamientos de los republicanos al gobierno de Ecuador, por no expulsar a las FARC de su territorio, Insulza expresó su certeza respecto a la decisión del Gobierno del presidente Rafael Correa de sacar a los grupos guerrilleros colombianos de su territorio.

Explicó, sin embargo, que sólo quien haya estado en la frontera de ambos países y conozca la geografía selvática de la zona puede entender que hace falta mucho más que la intención para desalojar a esas fuerzas irregulares.

"Yo sé que el gobierno de Ecuador quiere a las FARC fuera de su territorio, estoy plenamente convencido de ello, el problema es el costo material de una operación como ésta y no estoy seguro que esto sea viable sin destruir una gran porción de selva", alertó.

Opinó que la erradicación de cultivos ilícitos "debe hacerse de manera compatible con los intereses de paz del pueblo ecuatoriano y con la necesidad de toda la región de luchar contra el terrorismo".

En relación con las iniciativas desarrolladas por la OEA para promover la confianza entre Ecuador y Colombia, Insulza recordó que en este momento, una misión enviada por él se encuentra realizando gestiones en ambos países para identificar puntos de convergencia que ayuden a recuperar el entendimiento.

Insulza expresó su confianza en que "las relaciones diplomáticas entre ambos países estén restablecidas al momento de la realización de la próxima Asamblea General de la organización, que tendrá lugar los primeros días de junio en Medellín".

0 comentarios: