Servicios secretos alemanes niegan su vinculación con la formación de policías libios

Efe
La Vanguardia
05/04/08

Berlín. (EFE).- Los servicios secretos alemanes (BND) negaron hoy cualquier vinculación con la formación no autorizada de fuerzas de seguridad libias por parte de policías y militares alemanes, con experiencia en la lucha antiterrorista.

"El BND no autorizó esa formación y no estuvo relacionado con la operación", aseguró un portavoz del organismo, en respuesta a la información publicada hoy por el diario "Berliner Zeitung". El rotativo informó de que el departamento de inteligencia alemán prestó "apoyo consultivo" y respaldó la formación no autorizada de policías libios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El rotativo apuntó a que la cooperación con Trípoli se concretó tras la visita del ex canciller Gerhard Schröder al líder libio, Muammar Gaddafi en 2004, aunque los servicios de espionaje prefirieron quedar "en un segundo plano".

Según el diario, que sitúa el periodo de formación entre 2005 y 2007, el BND quería evitar así un "escándalo similar" al que se produjo al difundirse que la inteligencia alemana participó en la formación ilegal de soldados libios durante la década de los setenta.

El semanario "Der Spiegel" publicará en su edición del lunes que la embajada alemana en Trípoli conocía la operación y que los cursillos, que se prestaron a unos 120 policías, reportaron unos ingresos de 1,6 millones de euros, a la empresa BDB Protection, encargada de la organización, pagados por el gobierno libio.

La publicación adelantó hoy que entre las materias que se impartieron figuran los procedimientos de actuación ante ataques a edificios, el abordaje de barcos y el funcionamiento de helicópteros. Además, los expertos alemanes comprobaron el estado de la seguridad del puerto y el aeropuerto de Trípoli.

El Gobierno de Berlín anunció ayer su propósito de aclarar la participación en la operación de una treintena de policías y militares alemanes, con experiencia en la unidad antiterrorista policial de elite GSG-9.

Según el rotativo muniqués "Süddeutsche Zeitung", un antiguo miembro del GSG-9 fundó tras su retirada del servicio activo una empresa de seguridad, que contrató a su vez a militares y policías con experiencia en la unidad especial antiterrorista para trabajar como instructores en su tiempo libre.

Al parecer, los funcionarios viajaron durante sus vacaciones hace dos años a Libia, donde participaron en la formación de personal de seguridad del régimen de Muamar Gadafi, trabajo por el que cobraron hasta 15.000 euros, según algunos medios, y hasta 50.000 euros, según "Der Spiegel".

El ministro de defensa, Franz-Josef Jung, calificó de "inaceptables" los hechos y confirmó la suspensión del servicio de un militar en activo que aprovechó unas vacaciones para trabajar como instructor en Libia.

Las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia han suspendido del servicio a ocho policías en activo, todos ellos con pasado en las GSG-9, y se les ha abierto un expediente disciplinario por haber participado supuestamente en los cursos de formación. Un portavoz de la fiscalía de Düsseldorf señaló que se ha abierto procedimiento penal contra un policía por supuestamente utilizar material didáctico secreto de Renania del Norte-Westfalia en los cursillos que impartió en Libia.

El jefe del Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, el liberal Ingo Wolf, cuya oficina tuvo los primeros indicios sobre el caso en junio de 2007, explicó que el año pasado crearon un grupo especial de la policía para investigar el alcance del escándalo.

0 comentarios: