Sube el euro a 1.5968 dólares; nuevo máximo histórico

Reuters/La Jornada
16/04/08

El euro alcanzó un nuevo máximo histórico contra el dólar este miércoles, después de que una alta cifra de inflación en la zona euro y una fuerte caída en los inicios de construcción en Estados Unidos pusieron de manifiesto las trayectorias divergentes de ambas economías.

El euro subió a 1.5968 dólares según datos de Reuters, el nivel más alto desde su lanzamiento en 1999, luego de que datos que mostraron que la inflación del área de la moneda única se situó en 3.6 por ciento en marzo reforzaron la idea de que el Banco Central Europeo no recortará las tasas de interés en los próximos meses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En contraste, la Reserva Federal de Estados Unidos rebajaría las tasas de interés a fines de este mes, especialmente después de los reportes del miércoles, que mostraron una caída mayor a la esperada en los inicios de construcción de casas y un índice de precios al consumidor inferior a las expectativas.

"Las tasas de inflación y sus implicaciones sobre la política monetaria son el tema del día y están conduciendo al euro hacia 1.60 dólares", dijo Alan Ruskin, estratega internacional de RBS Greenwich Capital en Greenwich, Connecticut.

La Fed ya ha recortado las tasas de interés en tres puntos porcentuales desde septiembre del año pasado y se espera que vuelva a bajarlas, llevándolas a un 2 por ciento, cuando se reúna el 29 de abril. En cambio, el BCE se ha resistido a bajar las tasas de interés en la zona euro y las mantiene en 4 por ciento desde hace varios meses.

La debilidad del dólar se reflejaba frente a casi todas las monedas. Tras tocar un máximo, el euro se negociaba a 1.5942 dólares, con un alza diaria del 1 por ciento.

Frente al yen, la moneda estadunidense caía un 0.6 por ciento a 101.20 yenes, mientras que descendía un 0.9 por ciento a 0.9979 francos suizos. La libra subía un 0.7 por ciento a 1.9763 dólares.

"El principal catalizador es la inflación de la zona euro, que sigue reforzando la postura alcista del BCE, y eso está en un abierto contraste con la Reserva Federal de Estados Unidos, de la cual esperamos que siga bajando las tasas", dijo Lee Hardman, economista de BTM UFJ.

La publicación de un alza del 0.3 por ciento en la producción industrial estadunidense en marzo tuvo poco impacto sobre el mercado cambiario.

0 comentarios: