Unos 300.000 niños trabajan en condiciones inhumanas en campos de algodón en la India

El Mundo
31/03/08

Unos 300.000 de niños trabajan en condiciones inhumanas en los campos de algodón en la India, pese a la ley india que prohíbe trabajar a los menores de 14 años, según ha denunciado la Comisión Nacional para la Protección de Derechos del Niño.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los niños, procedentes sobre todo de las zonas tribales del estado occidental de Rajasthán, son víctimas del tráfico humano ilegal con destino al vecino Gujarat, el mayor productor indio de algodón, y a los meridionales de Andhra, Karnataka y Tamil Nadu.

"El asunto es muy serio y necesita especial atención ya que la tendencia sigue aumentando", ha declarado la directora de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de los Niños (NCPCR), Shanta Sinha, citada por la agencia india de noticias IANS.

La organización ha convocado una reunión de urgencia de los secretarios de las regiones involucradas para tomar medidas efectivas.

"Hemos descubierto que las empresas -nacionales y multinacionales- pagan una comisión a los agentes locales de las comunidades tribales de Rajasthán para emplear a niños como mano de obra barata", denunció Sinha.

"Están sometidos a violencia y un trabajo duro, durante horas bajo el calor y el polvo. Se quejan de dolores de cabeza, mareos y depresión", ha añadido.

Se los llevan en plena oscuridad

Tras la reunión de los secretarios, la Comisión planea iniciar una campaña intensiva para erradicar este problema e impedir la práctica del tráfico y explotación de menores. También se propone construir albergues para niños rescatados y darles acceso a la educación.

La Ley contra el Trabajo Infantil, de 1986, contiene lagunas que en la práctica hacen posible que muchos pequeños se vean arrastrados al mundo laboral, según la socióloga Neera Burra.

"Los padres reciben algo de dinero y la promesa de que sus hijos tendrán una vida mejor, lo cual no es jamás el caso. Estos agentes escapan, montan a los niños en un camión y se los llevan en plena oscuridad", ha detallado Burra a IANS.

Según el último censo oficial, del 2001, en la India hay unos 12,7 millones de niños trabajadores con edades comprendidas entre los cinco y los catorce años, aunque los activistas de derechos humanos elevan la cantidad a 60 millones.

0 comentarios: