Accidentes aéreos en Honduras y España dejan 7 muertos y 69 heridos

AFP/La Jornada
31/05/08

Al menos cinco personas fallecieron y 65 resultaron heridas este viernes luego de que un avión de la aerolínea TACA se salió de la pista y se deslizó sobre una carretera al intentar aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, según fuentes médicas y organismos de socorro.

El aparato, un Airbus A-320 que llevaba 124 pasajeros más los tripulantes, cubría la línea Los Ángeles-San Salvador-Tegucigalpa-San Pedro Sula.

Entre los fallecidos se encuentran el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, el nicaragüense Harry Brautigan, y el piloto, de nacionalidad salvadoreña, César D’Antoni, de acuerdo con fuentes médicas.

Al menos cinco personas perecieron y 65 resultaron heridas –incluidos algunos mexicanos– luego de que un avión de la empresa TACA se salió de la pista al tratar de aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, según informes de autoridades. Entre los fallecidos se encuentra el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, el nicaragüense Harry Brautigam. Por otra parte, en Toledo, España, murieron dos personas y cuatro sufrieron lesiones al estrellarse una avioneta, de la cual lograron saltar nueve paracaidistas, que así salvaron la vida. Foto Reuters


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, 65 personas han sido hospitalizadas, la mayoría por politraumatismos de diversa gravedad, entre ellos el embajador de Brasil en Tegucigalpa, José Roberto de Almeida Pinto.

También había costarricenses, mexicanos, guatemaltecos y hondureños entre los heridos, según información facilitada por cónsules a medios locales.

La aeronave se salió de la pista, atravesando un talud de unos 20 metros de profundidad, y cayó sobre una carretera, aplastando varios automóviles en el trayecto.

El gerente de TACA, Armando Funes, no contaba con información sobre el número de víctimas, pero admitió que “el avión está sumamente dañado y los pasajeros están siendo llevados a hospitales para hacerles evaluaciones”, declaró a medios locales.

Funes indicó que el avión chocó contra un árbol tras deslizarse de la pista, y acabó “partido en tres pedazos”.

El aeropuerto de Toncontin de la capital hondureña, rodeada de montañas, es uno de los más peligrosos del continente, según especialistas en aeronáutica.

Este es el octavo accidente que sufren aparatos de esa compañía salvadoreña desde 1959, aunque hasta este viernes, únicamente en ese año, en un accidente en Managua y en 1998 en Estados Unidos, se habían registrado víctimas mortales, de acuerdo con el sitio Aviation Safety Network.

Una comisión salvadoreña partió este viernes hacia Honduras para llevar a cabo las investigaciones del accidente, informó una fuente de aeronáutica civil de El Salvador.

“Estamos enviando cuatro personas de diferentes áreas para que hagan la revisión: un inspector de operaciones, que es piloto; otro de aeronavegabilidad, mecánico; un ingeniero aeronáutico, inspector de accidentes, y un supervisor de aeródromo para revisar la condición de la pista”, aseveró, por su parte, el director de Aeronáutica Civil de El Salvador, René Rodríguez.

Se salvan paracaidistas

Mientras tanto, en Toledo, España, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas al estrellarse una avioneta de paracaidistas en el aeródromo de Lillo.

Los fallecidos son el piloto español de la nave y un paracaidista de origen brasileño, únicos que no pudieron saltar antes del choque. Los otros nueve, de diferentes nacionalidades, pudieron brincar antes de la tragedia, ocurrida poco después de que la avioneta salió del aeródromo toledano.

0 comentarios: