Actualización: Pekín habla ya de más de 7.500 muertos por un terremoto de 7,8 grados

Público.es/Agencias
Público
12/05/08

El tercer balance del Gobierno chino sobre el número de muertos en el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió la pasada madrugada el distrito de Beichuan, en la provincia de Sichuan, al suroeste del país, habla ya de más de 7.500 muertos, cuando los primeros datos que dio a conocer la agencia oficialista Xinhua, informaban de tan sólo un centenar. Dicha agencia, según Reuters, habría dado un último informe en el que los muertos ascienden a 8.533.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los números son inmensamente más altos, aunque todavía confusos. Se especula con que en total habría 7.561 muertos, además de 10.000 heridos y 900 estudiantes bajo los escombros de un instituto de Dujiangyan. En un comunicado, la misma agencia aclaraba más tarde que las excavadoras están trabajando a destajo para tratar de sacar a los supervivientes. 50 de ellos aparecieron muertos.

Sólo en Beichuan habría entre 3.000 y 5.000 víctimas. Según los primeros informes de las autoridades locales, el seísmo ha destruido el 80% de los edificios del distrito. En ese distrito, situado a 160 kilómetros de Chengdu, la capital de la provincia, viven cerca de 160.000 personas.

Víctimas en todas partes
No obstante, el temblor ha dejado víctimas en otras provincias. En Gansu (noroeste) 26 personas han muerto y otras catorce han resultado heridas tras el derrumbamiento de varias viviendas; en Shaanxi, hay otras 57 víctimas; y 50 más en Chongking.

Allí, Mercedes Rubio, una española residente en la ciudad, relató a la agencia EFE que "estaba en un restaurante y las lámparas del local comenzaron a moverse mucho, parecía que aquello iba a caerse".

"Todo el mundo está en la calle; es algo impresionante", añadió la española, algo que confirmaron las imágenes de la televisión estatal china CCTV, que mostraron a miles de personas en las calles de otras urbes como Chengdu, esperando a que pase el peligro.

"Hemos notado un fuerte movimiento, nunca habíamos vivido algo así en Chengdu. Se ha cortado la luz", afirmó por teléfono una portavoz del Ayuntamiento de esa ciudad, en la que, según los testigos, algunos edificios están llenos de grietas.

Mientras, en Pekín (a 1.500 kilómetros del epicentro) los efectos del terremoto se dejaron sentir durante dos minutos, sin que haya habido ningún muerto según las autoridades.

Fuertes réplicas
En las tres horas posteriores al terremoto, los centros sismológicos nacionales detectaron más de 300 réplicas, algunas de hasta seis grados.

La primera se produjo a las 14.28 horas de la tarde (7.30 horas en España), en una región poco poblada a 86 kilómetros al norte de Chengdu. El epicentro se situó, según la web del Instituto norteamericano de Geología (USGS), a 10 kilómetros de profundidad. Apenas un cuarto de hora después el USGS hablaba de otra réplica de seis grados en el este de Sichuan.

Mientras que el presidente chino, Hu Jin Tao, ha prometido que las fuerzas de seguridad darán lo máximo para ayudar a las víctimas, el primer ministro, Wen Jiabao, se desplazó a la zona afectada por el terremoto y ha apelado al “coraje” del pueblo chino.

0 comentarios: