Amnistía Internacional denuncia las incursiones israelíes que causaron 370 muertos palestinos

Terra.es/Palestina Libre
28/05/08

Las frecuentes incursiones aéreas y otros ataques del Ejército israelí mataron a más de 370 palestinos -entre ellos 50 menores-, según el informe anual sobre la situación de los derechos humanos de Amnistía Internacional, divulgado en Londres.

Además Israel cometió 'graves abusos contra la población palestina', con el bloqueo como 'castigo colectivo' en Gaza y la expansión de los asentamientos en Cisjordania, agresiones que las autoridades israelíes consideraron una respuesta a las de los lanzamientos de cohetes Al Kasam por milicianos palestinos desde Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En líneas generales, la organización denuncia la 'impunidad' de los soldados israelíes' y destaca que 'no se realizó ninguna investigación creíble sobre denuncias de tortura y otros malos tratos a detenidos' palestinos.

AI destaca el 'bloqueo sin precedentes' que impuso Israel al 1,5 millones de habitantes de Gaza, 'sometidos a un castigo colectivo y en medio de la más grave crisis humanitaria sufrida hasta entonces'.

'Unos cuarenta palestinos -añade- murieron por impedírseles recibir tratamiento médico urgente del que no disponían en sus hospitales locales'.

Entre los menores muertos AI nombra a Mahmud, Sara y Yahia abu Ghazal, de 8,9 y 11 años, alcanzados por misiles israelíes cuando cuidaban sus ovejas en Beit Hanún, y Fadi Mansur al Kafarna y Abdel al Qader Ashour, de 11 y 13 años, cuando jugaban en un campo.

También anota el caso de Zaher al Majdalawi y Ahmad abú Zubaida, de 13 y 14 años, que sufrieron el mismo destino cuando volaban unas cometas en la playa de Beit Lahia, en Gaza.

A su vez, AI indica que los grupos armados palestinos mataron a 'siete civiles y seis soldados israelíes, la cifra anual de víctimas mortales mas baja desde el estallido de la Intifada en 2000'.

La organización internacional se refiere a la práctica de las detenciones rutinarias durante 2007 con 'millares de palestinos' arrestados, la mayoría de los cuales quedaron luego en libertad.

Sobre el sistema de justicia israelí en el territorio ocupado palestino de Cisjordania, AI denuncia la 'violación' del derecho internacional humanitario que prohíbe llevar a personas detenidas al territorio de la potencia ocupante.

Unos 9.000 palestinos -entre ellos más de 300 menores- palestinos se hallaban encarcelados en prisiones de Israel, 'más de 900 de ellos sometidos a detención administrativa, sin cargos ni juicio, en algunos casos desde 2002', dice el informe.

Entre las torturas AI cita el 'someter a la víctima a palizas, atarla en posturas dolorosas durante largos periodos, negarle el acceso al retrete y amenazarla con causar daño a su familia'.

En algunos casos- agrega- se obligó a los padres, madres, esposas o hermanos de detenidos a 'aparecer ante ellos vestidos con el traje de preso para hacerles creer que ellos también sufrían malos tratos'.

Sobre el bloqueo y las restricciones AI indica que mas de 550 puestos de control y bloqueos militares israelíes restringieron o impidieron a la población palestina la circulación entre ciudades y pueblos de Cisjordana.

Israel continuó la expansión de los asentamientos y la construcción de un muro de 700 kilómetros, el 80 por ciento de ellos en territorio ocupado.

Además, el Ejército hebreo 'demolió más de cien viviendas palestinas en Cisjordania, incluido Jerusalén oriental, que dejaron sin hogar a centenares de personas.

0 comentarios: