Aparece un nuevo punto rojo en Júpiter

Hubblesite.org
Traducción de Ciencia Kanija
22/05/08

En lo que comienza a parecer algo similar al caso de las tablas planetarias, ha aparecido un tercer punto rojo junto a sus primos — el Gran Punto Rojo y el Punto Rojo Jr. — en la turbulenta atmósfera joviana.

Este tercer punto rojo, el cual es una fracción del tamaño de los otros dos, está al oeste del Gran Punto Rojo en la misma latitud de bandas de nubes.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El nuevo punto rojo era anteriormente una tormenta de forma oval blanca. El cambio al color rojo indica que sus nubes de tormenta en giro se están elevando a alturas similares a las nubes del Gran Punto Rojo. Una posible explicación es que la tormenta roja es tan potente que arrastra material de las profundas capas de nubes Júpiter y las eleva a altitudes donde la radiación solar ultravioleta — a través de alguna reacción química desconocida — produce el familiar color rojo ladrillo.

El análisis detallado de las imágenes en luz visible tomadas por la Camára 2 Planetaria de Gran Angular de Hubble el 9 y 10 de mayo, y las imágenes de óptica adaptativa del infrarrojo cercano tomadas por el telescopio W.M. Keck el 11 de mayo, revelan las altitudes relativas de las cimas de nubes de los tres óvalos rojos. Debido a que las tres tormentas ovales son brillantes en luz del infrarrojo cercano, deben destacar sobre el metano de la atmósfera e Júpiter, el cual absorbe la luz infrarroja del Sol y se ve muy oscuro en las imágenes infrarrojas.

Las turbulencias y tormentas que se observaron inicialmente en Júpiter hace más de dos años aún son feroces, como se revela en las últimas imágenes. Las imágenes de Hubble y Keck también revelan el cambio de una banda suave y tranquila alrededor del Gran Punto Rojo hace sólo un año a una increíble turbulencia en ambos lados del punto.

El Punto Rojo Jr. Apareció en la primavera de 2006. El Gran Punto Rojo se ha mantenido durante al menos entre 200 y 350 años, basándonos en las observaciones telescópicas. Si el nuevo punto rojo y el Gran Punto Rojo continúan sus cursos, se encontrarán en agosto, y el pequeño óvalo será absorbido o repelido por el Gran Punto Rojo. El Punto Rojo Jr. Que está entre los otros dos puntos, a una menor latitud, pasarán por el Gran Punto Rojo en junio.

Las imágenes Hubble y Keck pueden dar soporte a la idea de que Júpiter está en la mitad de un cambio climático global, como se propuso inicialmente en 2004 por Phil Marcus, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de California en Berkeley. Las temperaturas del planeta pueden estar cambiando entre 8 y 11 grados Celsius. El planeta gigante se calienta alrededor del ecuador y se enfría cerca del polo sur. Predijo que comenzarían grandes cambios en el hemisferio sur alrededor de 2006, provocando que los flujos se hicieran inestables y generaran nuevos vórtices.

Los miembros del equipo de Hubble son Imke de Pater, Phil Marcus, Mike Wong y Xylar Asay-Davis de la Universidad de California en Berkeley, y Christopher Go de Filipinas. Los miembros del equipo de Keck son de Pater, Wong, y Conor Laver de la Universidad de California en Berkeley, y Al Conrad del Observatorio Keck. Las contribuciones de la red amateur (http://jupos.privat.t-online.de/) es de incalculable valor para esta investigación.

0 comentarios: