Camarógrafo sudanés es liberado de Guatánamo después de 6 años sin juicio

BBC
02-05-2008

Un camarógrafo que trabajaba para la cadena de televisión Al-Jazeera fue liberado este jueves tras permanecer detenido durante seis años en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Un fotógrafo de la agencia de noticias AFP dijo haber sido testigo de la llegada de Sami al-Haj a una terminal de seguridad estatal de la capital sudanesa, Jartum, este viernes en un avión del ejército de EE.UU.

Fue recibido por sus familiares y luego trasladado a un hospital para hacerle exámenes médicos, agregó el fotógrafo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos abrumados por la alegría", exclamó Wadah Khanfar, director ejecutivo de al-Jazeera.

El gobierno estadounidense aún no ha confirmado su liberación.

Al-Haj fue apresado por el ejército paquistaní en la frontera con Afganistán en diciembre de 2001 y llevado a la base de Guantánamo seis meses después.

Sin juicio

Las fuerzas militares de EE.UU. habían alegado que el camarógrafo sudanés estuvo involucrado en el financiamiento de combatientes musulmanes en Bosnia y Chechenia en la década de los 90, pero nunca fue sometido a la justicia.

A principios de 2007 inició una huelga de hambre. Sus abogados insistieron en que fue obligado a comer en varias ocasiones.

Al Haj negó las acusaciones en su contra y sus ejecutivos en Al-Jazeera insistieron en que los cargos tenían motivaciones políticas.

La organización Reporteros sin Fronteras saludó la liberación del camarógrafo sudanés.

"Sami al-Haj nunca debió haber estado retenido durante tanto tiempo. Las autoridades estadounidenses nunca demostraron que hubiese estado involucrado en alguna actividad criminal", expresó Reporteros sin Fronteras.

Agregó que "este caso es otro ejemplo de la injusticia que reina en Guantánamo. El caso debería ser cerrado lo más pronto posible".

0 comentarios: