Chile: Caída de columna de cenizas sigue siendo el peor escenario

LaNación
14/05/08

Tal como se temía, una de las columnas de ceniza del volcán Chaitén ha estado perdiendo fuerza y cayendo sobre parte de la ladera. A su paso ha arrasado y quemado todos los árboles y arbustos del lugar.

Los sobrevuelos realizados el lunes por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron cuenta del estado en que quedó esa zona. El informe entregado ayer por esta oficina señala que durante un sobrevuelo se pudo observar la ocurrencia de, a lo menos, cuatro explosiones que generaron columnas con una altura de ocho kilómetros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al pasar cerca de la caldera y del domo del volcán, se pudo apreciar varias hectáreas de bosque nativo quemado por los flujos piroclásticos menores generados por colapso de la base de la columna eruptiva o por explosiones laterales en torno al cráter.

El geólogo de Sernageomin, Luis Lara, explicó a La Nación que "el colapso masivo de la columna sigue siendo el peor escenario". Esto es que una de las columnas deje de ser alimentada por las explosiones y gases y todo ese material que se mantiene en el aire, caiga sobre el macizo, provocando una especie de aluvión con cenizas a 400 grados Celsius de temperatura o más. Una situación como ésta podría acabar con todo el valle.

Este escenario está avalado por la sismicidad que sigue registrando la zona, temblores que según Lara "siguen en niveles importantes, lo que sugiere energía acumulada aun en el sistema".

De hecho, en los últimos dos días la actividad sísmica en Chaitén se ha incrementado. Incluso se ha comenzado a registrar pequeños enjambres del mismo tipo de sismos en intervalos que no sobrepasan los 5 minutos.

La preocupación por las futuras explosiones mayores que puedan destruir la totalidad del domo y generar flujos piroclásticos mayores es otra de las preocupaciones del Sernageomin. Tampoco se descarta la eventual ocurrencia de explosiones laterales.

REPOBLAR ES RIESGOSO

Luis Lara, confirmó a La Nación, que en el corto plazo el repoblamiento de la zona de Chaitén es riesgoso, sobre todo "mientras continúe el ciclo explosivo, es altamente inconveniente el reasentamiento. No es sólo una cuestión de tiempo, sino de condiciones de reposo que deben verificarse con instrumentos".

En entrevista con Radio Cooperativa Hugo Moreno, vulcanólogo del mismo servicio que está en el buque Aquiles de la Armada, señaló que Chaitén está muy mal ubicado con respecto al volcán.

El profesional insistió en que estos pequeños colapsos indican que la evolución es todavía incierta dada la gran cantidad de gases que contendría el volcán. Los colapsos serían pequeños, de uno o dos kilómetros de extensión, pero no se descarta que se puedan producir otros de mayor envergadura.

DESBORDE

El mismo sobrevuelo realizado por Sernageomin permitió confirmar el daño provocado por el desborde el río Blanco. La razón, según el informe de Sernageomin, fue el "al acarreo de importantes volúmenes de cenizas y pómez que embancaron este río. Es decir, el cauce se ha rellenado por sedimentos volcánicos (cenizas y pómez)".

De acuerdo a esta información, unas 40 viviendas y numerosos vehículos fueron seriamente afectados y quedaron sepultados o sumergidos parcialmente bajo el lodo.

0 comentarios: