Chile: El peor día desde que se activó el volcán

Gustavo Carabajal
lanacion.com.ar
07/05/08


Foto: EFE


Ayer fue el peor día desde que el volcán Chaitén despertó de un letargo de casi 7000 años y cubrió de cenizas la décima región de Chile y más de un tercio de la provincia de Chubut. Hubo dos nuevas y potentes erupciones: la primera fue a las 9.30 y la columna de humo y ceniza llegó a los 30 km de altura, el doble de la primera explosión. El volcán despidió gran cantidad de lava y piedras volcánicas encendidas, que aumentan el riesgo de incendios forestales en la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Empujada por los vientos del Sudoeste, la nube de cenizas llegó a territorio argentino y provocó trastornos. En Esquel, hubo cortes de energía rotativos, debido a que la cooperativa de electricidad tuvo que limpiar las cenizas acumuladas en los transformadores. En El Bolsón, se evaluaba suspender por la noche el suministro de agua, debido a que las cenizas taparon los filtros.

Las compañías aéreas suspendieron, por cuestiones de seguridad, todos los vuelos de los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Trelew y Comodoro Rivadavia, pero luego volvieron a operar por la tarde. Además, se reinstaló el estado de alerta en esta ciudad y en las localidades cordilleranas de Chubut, donde viven más de 80.000 personas y donde la lluvia de cenizas causó importantes pérdidas en cultivos y ganadería.

Las cenizas podrían llegar por la madrugada al sur bonaerense, según el Servicio Meteorológico Nacional. Hubo caída de cenizas en Viedma, San Antonio Oeste y Las Grutas, en la costa atlántica de Río Negro.

La municipalidad de esta ciudad repartió volantes en los que se recomienda a los vecinos que "permanecieran en sus casas, cierren las ventanas, coloquen trapos húmedos en los umbrales, tengan barbijos y una reserva de alimentos y agua", por si volviera a producirse otra lluvia de cenizas. También proteger los ojos "lo mejor posible".

En Chile, debido a las dos nuevas erupciones, las autoridades ordenaron la evacuación de los 4000 habitantes de la ciudad de Chaitén, a 10 km del volcán y dispusieron evacuaciones voluntarias en las localidades de Palena y Futaleufú. Entre el sábado y ayer, más de 6500 chilenos abandonaron sus hogares. Se trató de la evacuación masiva realizada por tierra y mar más importante de la historia chilena. Anteayer, la presidenta Michelle Bachelet estuvo en Futaleufú y declaró zona de desastre la región.

En esta ciudad, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se volvió a reunir con el comité de crisis y estimó las pérdidas para el campo en más de 5.000.000 de pesos, e insistió en que no hay evacuados argentinos.

"Es sólo una estimación inicial. La verdadera dimensión de las pérdidas se tendrá en octubre, cuando se realice la esquila de las ovejas. El rendimiento de la lana caerá notablemente. Con respecto a la hacienda, el plan de contingencia que se puso en marcha incluyó el traslado de forraje a zonas seguras para distribuir entre los productores, en caso de que las pasturas se cubran de cenizas", explicó el gobernador, que esta tarde recibirá al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

Todo se oscureció


Una hora y media después de las dos nuevas erupciones y empujada por el viento, la sombra de la pluma del volcán (tal como la denominan los vulcanólogos) oscureció esta ciudad. Cuando parecía que las cenizas se precipitarían sobre Esquel se produjo un cambio de vientos, la nube bordeó la Cordillera y las cenizas cayeron en Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Maitén.

Durante una recorrida realizada por LA NACION en la localidad chilena de Futaleufú, a 62 km de Esquel, las autoridades locales y los vecinos coincidieron en que las cenizas expulsadas por el volcán podrían ser tóxicas. Todos los funcionarios y vecinos que ayer por la tarde permanecían en el pueblo llevaban una máscara antigás con antiparras. Clorina Galíndez, que cuidaba a su madre, de 97 años, en el hospital local, mientras esperaba la llegada de un helicóptero sanitario para trasladarla a Puerto Montt, y el alcalde de Futaleufú, Arturo Carballo, no se despegaban de sus máscaras. Allí quedaban 400 de los 2200 habitantes. Durante el día, más de 900 vecinos abandonaron el pueblo y con la ayuda de los carabineros y del personal del Escuadrón 36 de la Gendarmería, a bordo de nueve ómnibus, cruzaron la frontera hacia la Argentina para dirigirse al paso internacional Cardenal Samoré y pasar a Chile para llegar a Osorno, tras 10 horas de viaje.

"Tuvimos mucha colaboración de las autoridades argentinas. La Gendarmería nos ayudó con el transporte, y las municipalidades de Trevelin y Esquel nos enviaron los primeros camiones con agua", expresó el alcalde Carballo.

El gobernador Das Neves y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, afirmaron que las cenizas expulsadas por el volcán no son tóxicas. "Se realizaron mediciones permanentes sobre los niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxido de hidrógeno en el ambiente, así como de las emisiones de partículas de las cenizas en suspensión, y se encontraban dentro de los parámetros normales. Los monitoreos se realizaron cada dos horas", dijo Picolotti.

A pesar de que los geólogos no pueden pronosticar si en las próximas horas se producirán nuevas erupciones con lluvias de cenizas, el gobernador anunció que, luego de dos días sin actividad, hoy reanudará el dictado de clases en 106 de las 110 escuelas de la región.

Piden voluntarios


La Red Solidaria anunció que busca voluntarios en la región cercana al volcán Chaitén para colaborar con los evacuados de Chile y de la Argentina. Ayer la entidad comenzó a ocuparse de conseguir agua potable, medicamentos y forraje para los animales para enviar en el momento en el que se logre articular un puente solidario. Se planifica conformarlo con diversas organizaciones comunitarias, escuelas y templos de todos los credos de la región patagónica. Más información en www.redsolidaria.org.ar

0 comentarios: