Chile: el volcán no da tregua

BBC
06/05/08

Vista de la erupción del volcán Chaitén
El Chaitén había permanecido dormido durante al menos 450 años.

La erupción del volcán Chaitén, que comenzó a echar cenizas y gas el viernes y sigue en actividad, ha llevado a que las autoridades de Chile evacuen un segundo pueblo, Futaleufú, situado a unos 80 kilómetros de éste.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Futaleufú, de aproximadamente 1.800 habitantes, queda a unos 1.400 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

Algunos de sus pobladores cruzaron la frontera hacia Argentina, mientras que otros fueron llevados a la isla de Chiloé, y a la ciudad de Puerto Montt, ambas en el sur de Chile.

Vea imágenes de la erupción.

Fue allí también donde fueron desplazados durante el fin de semana muchos de los habitantes de Chaitén, el poblado más cercano al volcán.

"La evacuación es necesaria debido a los altos índices de contaminación", dijo este lunes la presidenta chilena Michelle Bachelet, que viajó a Futaleufú en compañía de los ministros de Obras Públicas, Defensa, Agricultura, Salud y Educación.

El domingo la mandataria visitó Chaitén, ubicado a los pies del volcán.

Sólo unos pocos de los cerca de 4.000 habitantes de ese pueblo permanecen en la zona, tras la evacuación que se llevó a cabo con ayuda de aviones, buses y embarcaciones.

Futuro incierto

No se sabe si los pobladores de Chaitén alguna vez podrán volver a sus hogares, debido a la cercanía de éste al volcán (10 kilómetros) y a lo incierto del desarrollo de la erupción.

"No sabemos qué va a pasar con el volcán. No sabemos si puede continuar lanzando ceniza, no sabemos si puede aparecer lava", señaló Bachelet.

Por su parte, el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, explicó que "no existe un registro histórico acerca de este volcán y, por lo mismo, no podemos saber si la emisión de cenizas se va a mantener por semanas o meses".

La advertencia fue repetida por el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Luis Lara, quien indicó además que la erupción del Chaitén es una de las más peligrosas, por el intensivo lanzamiento de cenizas y gases, pese que hasta ahora ha desprendido muy poca lava.

"Es más peligroso como erupción, porque al emitirse material en forma de partículas y gases se desplaza en una zona mucho más amplia", detalló.

Según los expertos, Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia, y 500 de sus cerca de 2.000 volcanes son considerados potencialmente activos.

Sin embargo, la erupción del Chaitén tomó por sorpresa a las autoridades locales, ya que había permanecido dormido durante al menos 450 años.

Otros efectos


La incesante lluvia de cenizas que ha dejado el Chaitén ha provocado la contaminación del aire y del agua a varios cientos de kilómetros a su alrededor.

Por ello, además de las evacuaciones, las autoridades chilenas evalúan los efectos sobre la ganadería y la agricultura de la zona.

Esa región cordillerana es abundante en vegetación y cursos de agua, y se estima que cuenta con unas 40.000 cabezas de ganado y 685 predios agrícolas.

La ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, anunció este lunes que se entregará a los afectados por el volcán un bono por pérdidas de animales y se distribuirá alimento concentrado.

Argentina

Las cenizas del Chaitén han afectado también a las ciudades de Trelew, Esquel y Corcovado, en la vecina provincia de Chubut, en Argentina.

Allí permanecen cerradas las escuelas, los aeropuertos, y algunas rutas, debido a la densa capa blanca que comenzó a caer el viernes y continuó afectando la visibilidad este lunes.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dispuso el envío de 12.000 litros de agua mineral y de camiones cisternas cargados con agua potable, debido a que la caída de ceniza impide el normal proceso de potabilización en la zona.

0 comentarios: