Condenan a 780 años de prisión a cinco ex paramilitares guatemaltecos por matanza de indígenas

TeleSur/aporrea.org
29/05/08

Cinco ex paramilitares guatemaltecos fueron condenados a un total de 780 años de prisión cada uno por un tribunal que los encontró culpables de haber participado en la matanza de 177 indígenas durante el pasado conflicto armado, informaron este jueves fuentes judiciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sentencia fue emitida por un Tribunal de la ciudad norteña de Salamá, cabecera del departamento norteño de Baja Verapaz, en donde hace 26 años los integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) perpetraron la masacre en la comunidad de Río Negro.

A los ex PAC el Tribunal les acreditó 26 de las 177 muertes, según la resolución judicial emitida en las últimas horas del miércoles.

Los condenados a 780 años de prisión son los ex patrulleros Macario Alvarado Toj, Pablo Ruiz Alvarado, Francisco Alvarado Lajú, Tomás Dino Alvarado y Lucas Lajú Alvarado.

Según el tribunal, los condenados deben pagar 30 años por cada uno de los 26 crímenes.

En Guatemala la pena máxima establecida por la ley son 50 años de prisión.

Además, tendrán que pagar una compensación económica a las familias de los 26 asesinados por un total de 100 mil quetzales (unos 13.458 dólares).

En marzo de 1982 integrantes de las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil y del ejército asesinaron a 70 mujeres y 107 niños de la etnia Achí, luego de que los habitantes de la zona se opusieran a la construcción de una hidroeléctrica.

0 comentarios: