Crece emergencia en zona del sur de Chile por volcán e inundaciones

Crónica
13/05/08

La emergencia en la localidad chilena de Chaitén, a raíz de la erupción del volcán del mismo nombre, se agravó hoy a causa del desborde del río Blanco, que cruza esa región del sur del país, informaron las autoridades locales.

El desborde del río, debido al incremento de su caudal a causa de las torrenciales lluvias que afectan a la zona, arrasó con unas 30 viviendas de Chaitén, que resultaron inundadas con un metro y medio de agua y quedaron inclinadas en medio del lodazal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Radioemisoras locales informaron que el patrullaje realizado por la policía destacada en la región, junto con evaluar los daños, permitió ubicar al que por ahora es el último rescatado en Chaitén, pueblo ubicado a mil 400 kilómetros al sur de la capital chilena.

El último rescatado, identificado como Angel Rogel Mancilla, de 70 años, fue delatado por el humo de la fogata donde preparaba comida, indicaron las fuentes.

El gobierno, por otra parte, anunciará en las próximas horas una serie de medidas de apoyo a los siete mil evacuados de las localidades de Palena, Futaleufú y Chaitén, todas afectadas por la erupción del volcán Chaitén, que entró en actividad el 2 de mayo.

La asistencia gubernamental contempla la entrega de unos 600 mil pesos (mil 300 dólares) por grupo familiar, para ayuda en el pago de residenciales, alimentación, bonos escolares, capacitación, trabajo y becas para estudiantes universitarios.

El Ejecutivo también contempla la condonación de deudas de los damnificados con organismos públicos como el Banco Estado, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

También se contempla la implementación de un plan de salud, con especial acento en el apoyo psicológico, especialmente a los habitantes de Chaitén, la localidad más afectada por la erupción volcánica y ahora las inundaciones por el desborde del Blanco.

Las medidas dispuestas por el gobierno también incluyen un operativo para salvar a las cientos de mascotas que quedaron abandonadas en la zona tras la evacuación de sus habitantes, que en la actualidad pululan abandonadas en las calles, sin refugio y comida.

Los animales, incluyendo cabezas de ganado ovino y bovino, hasta ahora han sido alimentados por el personal policial y militar que patrullan el sector.

Las cenizas volcánicas cubren el 36 por ciento de la provincia de Palena, de acuerdo a datos del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), que estableció que 701 mil hectáreas de la superficie de esa región están afectadas por la erupción.

El fenómeno es más grave en la comuna de Futaleufú, con un 87 por ciento de su superficie bajo la capa de cenizas, en tanto Chaitén registra el 56.4 por ciento de su superficie afectada, Hualaihué con un 27 por ciento y Palena con 15.8 por ciento.

0 comentarios: