Dos marines acusados de matar a civiles en Afganistán no serán castigados

EFE/La Vanguardia
23/05/08

Dos oficiales de Infantería de Marina de EE.UU., cuya unidad fue acusada de la muerte de 19 civiles en Afganistán en 2007, fueron exonerados hoy, informaron fuentes militares.

El teniente general Samuel Helland decidió no presentar cargos contra los dos oficiales, el comandante Fred Galvin y el capitán Vincent Noble, después de examinar las conclusiones de un tribunal militar especial que se encargó de estudiar el caso el pasado enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La unidad estaba acusada de la muerte de 19 civiles afganos, al abrir fuego después de que una bomba estallara al paso de su convoy en marzo de 2007.

El tribunal militar, con base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte, consideraba si los dos oficiales podían ser acusados de hacer declaraciones falsas, incumplimiento del deber, desobediencia de órdenes y presentación de falsos testimonios.

Según lo expuesto ante el tribunal, el pelotón regresaba a su base desde la frontera con Pakistán por una carretera de la provincia de Nangahar cuando un automóvil, cargado con explosivos, chocó contra la caravana de seis vehículos militares.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán afirmó que, según testigos presenciales, los marinos dispararon indiscriminadamente contra peatones y otros civiles que viajaban en autobuses y automóviles en diferentes puntos de un tramo de 16 kilómetros de la carretera.

En mayo del año pasado, el comandante de brigada del Ejército, John Nicholson, ofreció sus disculpas por el incidente y dijo que estaba "profundamente avergonzado" por el hecho de que soldados estadounidenses hubiesen matado y herido a civiles inocentes.

Inicialmente, los informes señalaron que se trataba de entre 10 y 12 muertos, pero Nicholson indicó que se había determinado que el saldo había sido de 19 muertos y 50 heridos.

Sin embargo, el comandante de los marines, el general James Conway, afirmó una semana después que las disculpas de Nicholson eran prematuras y que el incidente estaba todavía bajo investigación.

Esta es la primera vez en 50 años que el Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU. crea un tribunal especial de ese tipo.

0 comentarios: