El volcán Chaitén no para y en el Bolsón ya no pueden consumir agua de red ni se dictan clases

primerafuente.com.ar
09/05/08

Sin tregua, el volcán Chaitén volvió a registrar en la madrugada de ayer una intensa actividad, lo que obligó a evacuar a las últimas personas que permanecían en las localidades chilenas de Santa Bárbara y Chaitén. En tanto, los perjuicios de la lluvia de cenizas comenzaron a sentirse en la zona cordillerana de Chubut. En El Bolsón, no se puede consumir agua de red y no se dictan clases, según confirmaron fuentes de la intendencia a Clarín.com. "Se están haciendo mediciones cada veinte minutos y todas coinciden en que el agua no es potable, tiene más PH del permitido", dijo un vocero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras se esperaba la llegada de una planta potabilizadora, las autoridades distribuyeron agua en toda la ciudad. "El agua de red no se puede utilizar para cocinar, sólo para bañarse", explicaron en la intendencia. La situación también es difícil en otras ciudades del oeste de Río Negro y Chubut.

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, informó que se distribuyeron tres mil barbijos y botellas de agua mineral a los alumnos de los colegios de la región andino patagónica. Los barbijos se entregaron a alumnos de 106 escuelas en el marco del operativo de asistencia que dispuso el gobierno nacional y provincial.

En El Bolsón y en los parajes adyacentes también siguen suspendidas las clases. Distinta es la situación en Esquel, donde las autoridades decidieron abrir las escuelas. Sin embargo, según pudo saber Clarín.com, la asistencia de los últimos días fue muy baja, cerca del 50 por ciento.

"Una nueva actividad volcánica se registra en el macizo de Chaitén, que es acompañada por resplandores en la fumarola y ruidos subterráneos", informó el ejército chileno al diario La Tercera. Esta situación obligó a "desalojar por completo" las localidades chilenas cercanas al Chaitén.

0 comentarios: