España supera el promedio de inflación de la Eurozona

EP/IAR Noticias
31/05/08

El IPC armonizado de los Los Quince sube al 3,6% y marca su nivel más alto desde la creación del euro. Trichet (presidente del Banco Europeo) admite que está "preocupado" por la carestía del petróleo y los alimentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El diferencial de precios de España con la zona euro ha aumentado dos décimas en mayo, y ha vuelto a superar el punto (1,1), debido a los incrementos que han registrado los índices de precios adelantados en el quinto mes del año, hasta el 4,7% en el caso español y hasta el 3,6% en la zona euro, según los datos publicados el viernes por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

De confirmarse estos datos, España volvería a aumentar las distancias con Europa en materia de precios después de haber conseguido reducir el diferencial hasta 0,9 puntos gracias a los descensos de este índice registrados en los meses de febrero y marzo.

No obstante, el diferencial aún se mantiene en cifras que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, son similares a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró el pasado mes de marzo que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española de cara al futuro.

La inflación preliminar de la zona euro ha aumentado tres décimas en mayo y se ha situado de nuevo en su máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo, al aumentar un 3,6% en términos interanuales.

Si se confirman los datos publicados el viernes por Eurostat se cumplirían los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.

Trichet, preocupado por el alza de precios

Ante este panorama, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha mostrado su preocupación por la escalada de precios del petróleo y los alimentos en una entrevista publicada por el diario alemán Bild.

"Mis colegas en el consejo de Gobierno, Juergen Stark y Axel Weber y yo estamos preocupados por los actuales y elevados niveles de precios", ha declarado Trichet, quien ha agregado que hay que ser "cautelosos", ya que es necesario evitar que el shock de los precios de alimentos y crudo se traslade a otros bienes y a los salarios.

Trichet ha recalcado que el mayor desafío de la institución es controlar la inflación a medio plazo y situarla cerca del objetivo del 2%. El diario precisa que los comentarios de Trichet se realizan al margen de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se producirá el próximo jueves y en la que te tomará la decisión mensual sobre los tipos de la eurozona.

En la misma línea, el presidente del consejo de la Unión Europea de Agricultura y Pesca y ministro de Agricultura de Eslovenia, Iztok Jarc, ha reconocido el viernes que la subida "espectacular" del precio de los alimentos les ha cogido "por sorpresa" y que, tras un año de precio elevados, la situación está provocando un "alza inflacionista" en la UE y se está "cebando" con los países más pobres.

En el marco del congreso El futuro de la Agricultura, celebrado el viernes en la Llotja de Mar de Barcelona, Jarc ha asegurado que los precios elevados "no son buenos ni para los agricultores ni para los consumidores" y que el chequeo de la Política Agraria Común (PAC) podrá "estabilizar" la situación.

Para Jarc, la solución a la tendencia alcista del precio de los alimentos pasa por "aumentar la producción" mediante el aumento de tierras para conrear, la "eliminación" de los límites de producción (como las cuotas lecheras) y "más" inversión en I+D en el campo de la agricultura.

0 comentarios: