Exigen procesar a medios por complicidad con exterminio de chilenos durante la dictadura

Notimex / Rebelión
31-05-2008

Familiares de 119 víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el caso de la Operación Colombo, demandaron hoy el enjuiciamiento de medios de comunicación, a los que acusan de complicidad en los crímenes.

El grupo expuso la demanda en los Tribunales de Justicia, donde fue leída una declaración pidiendo la persecución de los medios de comunicación, tanto de editores como de periodistas que participaron en la estrategia mediática de la Operación Colombo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El montaje informativo consistió en la publicación en medios extranjeros en Brasil y Argentina, que sólo tuvieron una edición, la información de que "extremistas" chilenos se habían eliminado entre ellos, dando a conocer una lista de 60 nombres.

La reproducción en Chile del montaje elaborado por los servicios secretos de Pinochet utilizó titulares como "Exterminados como ratas" (La Segunda, 24 de julio, 1975), o "Ejecutados por sus propios camaradas" (El Mercurio, 23 julio 1975).

A ellos se agregaron Las Ultimas Noticias del mismo día, con el título de "Nómina de los Ajusticiados" y el subtítulo de "Sangrienta pugna en el MIR", y el diario La Tercera tituló "El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres".

La declaración de los familiares de las víctimas de la Operación Colombo sobre la operación mediática responsabilizó a los medios chilenos de esa época, y demandó que sean procesados en calidad de encubridores.

"Corresponde que se persiga la responsabilidad de aquellos civiles, en particular de los medios de información y periodistas, que planificaron el montaje comunicacional de la lista de los 119 y que co-ayudaron con su implementación", dice el documento.

"No puede castigarse al sicario y no a su asociado", señaló por su parte Roberto Doribal, familiar de una de las víctimas, en alusión a medios de comunicación que en la época contribuyeron con sus publicaciones a intentar engañar a la opinión pública.

Los demandantes pidieron la persecución de los medios de comunicación, como de editores y periodistas que participaron en la estrategia mediática de la Operación Colombo.

Por su parte, el Colegio de Periodistas indicó que ya hubo una sanción "ética" para los reporteros involucrados en el caso de parte del gremio.

"Hay un dictamen de nuestro Tribunal de Etica Metropolitano, que no fue apelado, que cursa sanciones a un grupo de colegas. Y desconozco si eso es una base razonable para una acción judicial (en contra)", dijo el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros.

Mientras tanto, este martes siguieron las notificaciones de los 98 agentes represivos de Pinochet, procesados por el juez Víctor Montiglio -33 años después de los hechos- por el "secuestro permanente" de 42 de las 119 víctimas, de la Operación Colombo.

Entre los procesados se encuentran ocho coroneles de Ejército, 23 suboficiales, 40 ex agentes y suboficiales de carabineros, detectives, miembros de la Fuerza Aérea y de la Armada, todos en retiro, además de un civil.

Las notificaciones continuarán durante la semana debido a que, según declaró el director de Investigaciones subrogante, René Castellón, "normalmente en este tipo de situaciones es probable que a más de alguien no lo podamos ubicar en el minuto".

La resolución dictada por el juez Víctor Montiglio es la que apunta a un mayor número de enjuiciados por violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), entre los casi 400 casos que instruye la justicia chilena.

0 comentarios: