Fiscalía de Colombia abrió investigación a congresistas y extranjeros por ''vínculos con FARC''

Los investigados son: Piedad Córdoba, Wilson Alfonso Borja, Gloria Inés Ramírez, Amílcar Figueroa, María Augusta Calle, Iván Larrea, Carlos Lozano, William Parra, Liliana Patricia Obando, Álvaro Leyva y Lázaro Viveros.

TeleSur
23-05-2008

La Fiscalía General colombiana anunció este jueves la apertura investigaciones judiciales preliminares contra tres congresistas de ese país, un ex candidato presidencial, varios periodistas y activistas políticos y tres extranjeros -un venezolano, un ecuatoriano y un estadounidense- por sus supuestos "vínculos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio lo hizo el fiscal general de nación, Mario Iguarán, en una sorpresiva rueda de prensa ofrecida en Bogotá en horas de la tarde, en la cual precisó que los procesos se abrieron a raíz de las informaciones obtenidas de las computadoras supuestamente pertenecientes al asesinado comandante guerrillero Raúl Reyes.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La Fiscalía de Colombia por el momento -porque el análisis de la información continúa- ha dispuesto, en lo que tiene que ver con lo tres congresistas, doctores Piedad Estela Córdoba, Wilson Alfonso Borja, Gloria Inés Ramírez, amparados por el fuero (...) compulsar de manera inmediata copias ante la honorable Corte Suprema", dijo.

Explicó que la medida se basa en el análisis realizado por la Policía Judicial "que indica vínculos con las FARC", aparentemente a través de la identificación de correos electrónicos.

Señaló que las demás personas investigadas son: "Amílcar Figueroa, venezolano, miembro del Parlamento Latino; María Augusta calle, ecuatoriana, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente; Iván Larrea, ciudadano ecuatoriano; el señor James Jones, ciudadano americano, profesor universitario".

Asimismo, "los periodistas Carlos Lozano, William Parra, la señora Liliana Patricia Obando, directora de una ONG, e igualmente el ex candidato a la Presidencia Álvaro Leyva y el (ex) asesor de paz, el señor Lázaro Viveros".

Carlos Lozano es miembro del Partido Comunista y editor del semanario Voz. Al igual que el ex candidato presidencial y miembro del Partido Liberal Álvaro Leyva, recibió del presidente Álvaro Uribe la encomienda de dialogar con la guerrilla para buscar reactivar los diálogos hacia un acuerdo humanitario.

William Parra es Director de Investigación de TeleSUR, mientras que Liliana Patricia Obando encabeza la organización no gubernamental Frunce Agro.

Por su parte, Lázaro Viveros aseguró a la versión digital del diario bogotano El Espectador que le queda "un sabor amargo" con la noticia de la Fiscalía, pero que se presentará para dar las explicaciones necesarias.

"Hay que tomarlo con mucha calma, porque todo lo que yo hice fue de cara al país y buscando la libertad de los secuestrados. El Gobierno siempre supo de mis gestiones y mis trabajos periodisticos fueron conocidos en todos los medios", dijo.

Viveros recordó que como asesor de paz permaneció casi tres años en el Caguán y lo único que hizo "fue dar luces" en el proceso de paz.

Por su parte, Carlos Lozano dijo al mismo medio que "no me sorprendió para nada la decisión de la Fiscalía, porque desde hace rato había mucha presión porque las investigaciones eran exclusivas de la parapolítica".

"Lo único que me llama la atención es que las personas nombradas sean gestores del proceso de paz, como si colaborar con el intercambio humanitario pudiera llegar a ser judicializado", añadió.

0 comentarios: