Incendio incrementa problemas en zona de sismo en China

Associated Press
29/05/08

Sustancias químicas empleadas para desinfectar un poblado azotado por el terremoto se incendiaron el jueves e hirieron a numerosos soldados que realizaban labores de socorro, incrementando los graves problemas que enfrenta la población.

Fuertes lluvias el jueves se sumaron a las miserias de multitudes de sobrevivientes desamparados que viven en tiendas de campaña, y obstaculizaron los esfuerzos de los soldados que trabajan para drenar un lago creado por el sismo antes de que inunde un valle lleno de aldeas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El incendio químico ocurrió en Leigu, en el devastado condado de Beichuan. La agencia oficial noticiosa Xinhua reportó que más de 800 personas fueron evacuadas para evitar una densa nube de gas de cloro causada por las llamas.

Como ha ocurrido en muchas ciudades y poblados destruidos, las autoridades han comenzado a rociar cloro en las calles y escombros para evitar brotes de enfermedades. Miles de personas siguen desaparecidas, y sus cadáveres pudieran estar sepultados en los escombros, donde atraen a ratas y otros animales similares.

La televisión estatal mostró imágenes de una nube de humo sobre Leigu y reportó que reservas de cloro en polvo se habían incendiado en un almacén. Las imágenes de CCTV mostraron a soldados sofocando las llamas y a muchos de ellos siendo tratados por médicos por problemas respiratorios.

"Los soldados inhalaron los vapores, y eso les ha afectado el cuerpo; ahora están en un hospital militar", dijo un soldado, identificado por CCTV como el líder del equipo de extinción de incendios. Agregó que 61 soldados habían sido heridos. Xinhua dijo que cuatro personas estaban heridas.

En tanto, la lluvia impidió el despegue de helicópteros y las acciones de drenado de un lago causado por el sismo de este mes en el centro de China y que amenaza con desbordarse sobre los sobrevivientes de la tragedia.

El nuevo lago de Tangjiashan, en la ciudad de Beichuan, fue formado por una avalancha causada por el sismo de 7,9 grados de magnitud ocurrido el 12 de mayo. El lago ha crecido varios metros diarios desde entonces.

Con los caminos al área cerrados, han sido empleados helicópteros para transportar equipo pesado a fin de excavar canales de drenado. Las fuertes lluvias impidieron que despegaran el miércoles, dijo CCTV, pero las cuadrillas de trabajadores continuaban con sus esfuerzos para limpiar escombros a pesar del clima.

En los últimos tres días, con jornadas continuas de trabajo, los soldados han podido excavar un canal de 50 metros de ancho (yardas), con un largo de 300, dijo CCTV.

El gobierno anunció el jueves que elevó el número de muertos confirmados a consecuencia del sismo a 68.516, con unos 19.350 desaparecidos. El incremento de 400 respecto a la cifra del miércoles es el más pequeño desde que el gabinete chino empezó a informar sobre el número de muertos.

El gobierno dijo esperar anteriormente que la cifra de fallecidos supere los 80.000.

Se espera que las lluvias continúen el jueves, para luego disminuir, dijo la Oficina Meteorológica de China.

Unas 158.000 personas que se encuentran corriente abajo del nuevo lago ya fueron desalojadas y las autoridades han prometido advertir a otros residentes cercanos en caso de inundación, para darles tiempo de huir.

De los 34 lagos formados por el sismo, 28 presentan riesgo de desbordamiento, dijo Xinhua.

El presidente sudcoreano Lee Myung-bak, quien visita China, viajará a la zona de desastre el viernes, dijo el vocero de la Cancillería china, Qin Gang.

0 comentarios: