Inician huelga miles de maestros franceses contra políticas de Sarkozy

Reuters/La Jornada
15/05/08

Cientos de miles de maestros franceses y otros empleados del sector público se declararon en huelga este jueves para protestar contra los recortes de empleos y las reformas anunciadas por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

Se trata de la tercera huelga amplia del sector público desde que Sarkozy asumiera el cargo hace un año, cuando prometió reformas para revitalizar la economía. Los sindicatos ya están planeando una huelga el 22 de mayo, que involucra a un mayor número de la fuerza laboral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Maestros y estudiantes marcharon por París. La policía estimó la concurrencia en 18 mil, mientras que los organizadores dijeron que el número de manifestantes llegaba a 50 mil.

El tema principal de las protestas del jueves es un plan para reducir 11 mil 200 empleos en educación, incluyendo más de 8 mil puestos de enseñanza, al no reemplazar a uno de cada dos empleados retirados.

El gobierno dice que los recortes de empleos son necesarios para controlar el gasto público y equilibrar el presupuesto para el 2012, en línea con un compromiso francés ante la Unión Europea.

"Los recortes de empleo causarán disfunción en el servicio público. Habrá menos materias ofrecidas (en las escuelas) y mayores números de alumnos en la aulas", dijo Patrick Gonthier, dirigente del sindicato de la educación UNSA, a la radiodifusora France Info. Asimismo, indicó que esperaba que tres tercios de los maestros fueran a la huelga, en lo que denominó "una demostración de fuerza".

Al mediodía, el Ministerio de Educación dijo que el 34 por ciento de sus empleados, o casi 300 mil personas, estaban en huelga. Los sindicatos de docentes dieron cifras mayores, diciendo que una mayoría había participado y que la huelga era mayor que una realiza en marzo pasado.

Los sindicatos dijeron que unas 30 mil personas, en su mayoría estudiantes y maestros, se manifestaron en la ciudad de Marsella, en el sur del país, y alrededor de 2 mil 500 en la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia.

0 comentarios: