Invasión estadounidense a Irak triplicó precio del petróleo, asegura experto economista

Agencias/aporrea.org
28/05/08

La invasión de Estados Unidos a Irak triplicó el costo del petróleo y obligó al planeta a gastar seis billones (millones de millones) de dólares adicionales para asumir los nuevos precios, asegura el economista especializado en energía, Mamdouh Salamehun, citado por el portal AlterNet.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Salamehun señaló que de no ser por el conflicto en la nación árabe, el barril del crudo estaría por debajo de los 40 dólares, bien lejos de los casi 135 actuales, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Tres años antes de la invasión estadounidense de marzo de 2003, el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, ofreció a la Casa Blanca abrir 10 gigantescos campos petroleros a cambio del levantamiento de las severas sanciones impuestas a Bagdad, indicó Salameh.

En el artículo se revela que esos pozos hubieran evitado la escalada en los precios del llamado oro negro, pero los planes de Estados Unidos eran ocupar Irak y sustraer el hidrocarburo, medida que derivó en un saldo negativo para la comunidad internacional.

La nación del Golfo Pérsico producía 3,5 millones de toneles diarios antes de la invasión, cantidad que ahora apenas llega a los dos millones, agregó Salameh, quien remarcó que esta situación puede llevar el precio del barril de crudo a los 200 dólares para el año próximo, lo cual impactaría negativamente en la economía global.

Desde el comienzo de la invasión al Medio Oriente y luego de ver sus consecuencias, diferentes sectores en el ámbito nacional e internacional mostraron su rechazo.

Un ejemplo de esto se produjo en la jornada de este martes, cuando un grupo de activistas pacifistas interrumpieron un discurso del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, para reclamar el fin de la ocupación de Irak y la evacuación de los militares estadounidenses, informó Prensa Latina.

El hecho se produjo en la Universidad de Colorado, en el estado de Denver, y como respuesta a estos reclamos, McCain redobló la apuesta y manifestó que si llega a la presidencia nunca se rendirá en Irak.

Hasta ahora, en la invasión a Irak el ejército estadounidense suma 4 mil 83 soldados muertos, situación que es criticada por muchos de los familiares de los fallecidos que pidieron a la administración Bush el retiro inmediato de las tropas del Medio Oriente.

0 comentarios: