Iraquí demanda a contratistas de EEUU por tortura en Abu Ghraib

Univisión
05-05-2008

Un iraquí demandó el lunes a dos contratistas militares estadounidenses por presunta tortura cuando estuvo alrededor de 10 meses en Abu Ghraib, la cárcel en Irak que cobró fama por abusos contra prisioneros.

Emad al-Janabi afirmó en la querella federal interpuesta en Los Angeles que empleados de las firmas contratistas CACI International Inc. y L-3 Communications Holdings Inc. lo golpearon a puñetazos, los azotaron contra paredes, lo colgaron de la armazón de una cama y lo dejaron desnudo y esposado en una celda durante un lapso que comenzó en septiembre del 2003.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mencionó asimismo como acusado a un interrogador de la empresa CACI, Steven Stefanowicz, conocido como "Big Steve". La querella afirma que Stefanowicz dirigió algunas de las tácticas de la tortura.

De inmediato no hubo respuesta el lunes a los mensajes telefónicos dejados en CACI _con oficinas generales en Arlington, Virginia_ ni en L-3 Communications, que antes fue llamada Titan Corp. y que tiene sede en la ciudad de Nueva York. No había un número telefónico a nombre de Stefanowicz en su domicilio de Los Angeles.

La demanda, entablada en Los Angeles por ser el lugar de residencia de Stefanowicz, solicita una indemnización monetaria, sin especificar.

Las dos firmas contratistas suministraron interrogadores o intérpretes para ayudar a los guardias militares estadounidenses en Abu Ghraib, donde se documentaron abusos de soldados de Estados Unidos contra reos en fotografías divulgadas en el 2004.

En una entrevista con The Associated Press en Estambul, Turquía, al-Janabi expresó el lunes la esperanza de que la demanda arroje luz sobre su situación y la de otros detenidos en Abu Ghraib.

"Si Dios quiere surgirá la imparcialidad y si Dios quiere el delincuente recibirá su castigo", dijo Al-Janabi, de 43 años.

0 comentarios: