Israel contamina el agua potable de la Franja de Gaza

The Palestinian Information Center
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
08/05/08

El portavoz del comité popular contra el asedio a Gaza, Rami Abdo, advirtió el martes que el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza ha ocasionado un grave descenso en los niveles de agua potable, poniendo en peligro la vida de 1,5 millones de personas.

En una declaración publicada en la ciudad de Gaza y de la cual el PIC obtuvo una copia, Abdo afirmaba que casi el 70% de las familias palestinas que habitan en la diminuta Franja estaban recibiendo agua potable una vez cada cinco días como consecuencia del asedio, avisando que las sanciones israelíes contra Gaza habían afectado también al mantenimiento de las canalizaciones de agua y al tratamiento de las aguas residuales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Abdo hizo hincapié en que “mantener el asedio contra Gaza y el cierre de sus cruces de frontera provocará un inevitable desastre medioambiental como consecuencia de la contaminación”, explicando que el rendimiento de las canalizaciones de agua en la Franja ha descendido más de un 65%.

Según Abdo, normalmente son necesarios alrededor de 150.000 litros de diesel para poder poner en marcha los pozos de extracción de agua y el sistema de alcantarillado en la Franja, pero, reveló, las autoridades responsables de esos servicios no habían recibido, a lo largo de todo el mes de abril, ni un solo litro de diesel del gobierno ocupante israelí, añadiendo que los profundos pozos carecían de tratamiento con cloro a causa de la negativa de Israel a permitir que entren en la Franja Gaza el equipo y los materiales imprescindibles para poder aplicar dicho tratamiento.

Desde un punto de vista legal, Abdo confirmó que el artículo seis de la Carta del Tribunal Penal Internacional definía la exterminación masiva como un acto impuesto contra un determinado pueblo que más adelante acaba provocando la destrucción total o parcial de sus vidas.

Siguiendo con el contenido de la Carta, Abdo citó el artículo ocho, por el que los crímenes de guerra aparecían definidos como una serie de actos que provocan la muerte por inanición de un pueblo, al negársele todo lo necesario para evitarla.

En apoyo de las demandas de Abdo, Yusef Al-Ghariz, director de la autoridad para la vigilancia del medio ambiente en Gaza, advirtió, en dos cartas separadas enviadas al director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, en sus siglas en inglés), y al director regional del mismo Programa, Habib Al-Habr, que las condiciones medioambientales en la Franja de Gaza empeoran cada día a causa del asedio.

También invitó a los dos funcionarios de Naciones Unidas a que visiten Gaza para comprobar por ellos mismos la extensión y gravedad de la tragedia humana que el bloqueo ha creado en la densamente poblada Franja, y también para que ambos se den cuenta de que la vida en la Franja ha devenido imposible.

0 comentarios: