Lluvias en Colombia causan 16 muertos y más de 124 mil damnificados

El Tiempo/Telesur
29/05/08

Unos 16 muertos , 43 heridos y más de 124 mil damnificados han causado las fuertes lluvias que afectan a Colombia desde el pasado 15 de mayo, según informaron este miércoles fuentes oficiales y del Sistema de Prevención y Atención de Desastres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La directora de la oficina de atención de desastres, Luz Amanda Pulido, precisó que desde el inicio de la temporada de lluvias han resultado afectados 207 municipios en 27 de los 32 departamentos colombianos.

"Tenemos un reporte en el país de 16 muertos, 43 heridos, cinco desaparecidos, 124 mil 343 personas afectadas, 381 viviendas destruidas y 12 mil 333 viviendas averiadas", dijo la funcionaria.

Pulido explicó que ya se trazaron las líneas de acción en cuanto al sistema de alertas tempranas, albergues temporales, asistencia humanitaria, habilitación de vías, entre otros, para atender las emergencias que se susciten.

Los departamentos de Antioquia (noreste), Tolima (centro-oeste), Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca (oeste), Arauca (este) y Meta (centro) son los más afectados por inundaciones y deslizamientos, según precisó el ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio.

En este último departamento la semana pasada se registró un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter, y dejó como resultado unas 11 personas fallecidas, 54 resultaron heridas, cinco mil personas afectadas y más de 400 casas derrumbadas.

El titular del despacho hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que reactiven los comités locales de emergencia y se evacúe a los habitantes de las zonas de alto riesgo.

La cifra de damnificados se incrementó en unos 40 mil entre el martes y la madrugada del miércoles tras la subida de cauce del río Magdalena -el principal del país- e inundaciones de sectores urbanos de los puertos de La Dorada, Honda (Tolima) y Puerto Salgar (Cundimarca).

Rutas bloqueadas

Además, las fuertes lluvias han impedido el paso por vía terrestre debido a los derrumbes, la caída de puentes y la anegación de vías.

Algunas carreteras hacia Medellín permanecen bloqueadas y según el secretario de Infraestructura de esa región, Mauricio Restrepo, nunca se había visto una situación víal tan complicada.

Restrepo precisó que las carreteras Medellín-Las Palmas, hacia el oriente antioqueño; Medellín-Urabá, por el Túnel de Occidente, y Medellín-Manizales, por la ribera del río Cauca, están cerradas.

El jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Humberto González, advirtió que en las próximas dos semanas restantes de lluvias las inundaciones se incrementarán en los departamentos de Bolívar, Magdalena y César (norte) y en el noreste colombiano por el aumento del caudal de los ríos Magdalena y Cauca.

0 comentarios: