Nobel sudafricano de la Paz, Desmond Tutu, estima ''inaceptable'' bloqueo a Gaza

AFP/Telesur
29/05/08

El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz (1984) Desmond Tutu, quien visitó la Franja de Gaza para investigar los asesinatos de civiles palestinos por parte de Israel, dijo estar emocionado "hasta las lágrimas" por la situación "inaceptable" que viven los habitantes de la zona, sometidos al bloqueo israelí.

"Para nosotros, lo que pasa en Gaza es inaceptable. Ya hemos escuchado y visto lo suficiente como para estar emocionados hasta las lágrimas", expresó a la prensa.

Tutu, quien encabeza una misión del Consejo para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, llegó a Gaza atravesando el paso de Rafah, frontera con Egipto, ya que en diciembre pasado Israel le había negado el visado necesario para ingresar al territorio bloqueado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El objetivo de la visita es investigar la muerte de 19 palestinos por un bombardeo israelí, en noviembre de 2006, conocido como "Masacre de Beit Hanún".

"El incidente sobre el cual debemos investigar constituye una violación a los derechos humanos por el hecho de que el blanco eran civiles", señaló Tutu.

Durante su estadía en Gaza, el premio Nobel de la Paz se reunió con el líder de Hamás y primer ministro legítimo palestino, Ismaíl Haniyé.

"Hemos dicho al primer ministro (Haniyé) que de la misma forma, lo que ocurre con los cohetes sobre Sderot (ciudad del sur de Israel), es también una violación a los derechos humanos", agregó.

Por lo tanto, Tutu pidió al movimiento de resistencia palestina que cese sus disparos contra el sur de Israel. "¿Puede usted poner fin a los disparos de cohetes contra Israel?", preguntó a Ismaíl Haniyé.

Este miércoles, Desmond Tutu se trasladó a Beit Hanún, norte de Franja de Gaza para interrogar a testigos y sobrevivientes de aquel ataque israelí del 8 de noviembre de 2006, en el que murieron 19 civiles, entre éstos cinco mujeres y ocho niños.

En febrero de 2008, Israel anunció que ningún militar israelí sería demandado tras ese bombardeo, condenado por el mundo entero.

0 comentarios: