Pentágono confirma planes de expansión militar en el Pacífico

Telesur
31/05/08

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, confirmó este sábado en Singapur que Estados Unidos invertirá 15 mil millones de dólares en la construcción de una gran base militar en la isla de Guam, en el Pacífico.

La iniciativa corrobora planes de expansión militar en zonas del Pacífico Occidental próximas a China. Gates se refirió al tema en un discurso en la mayor conferencia sobre la seguridad en la región Asia-Pacífico, llamada "Diálogo de Shangri-la", que tiene lugar desde ayer en esta ciudad-Estado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Para cualquier futura administración estadounidense la política de seguridad en Asia se basará en el hecho de que Estados Unidos continúa manteniendo sólidos y duraderos intereses en esta región", dijo el Jefe del Pentágono.

Según la agencia Prensa Latina, la afirmación es una reiteración del perfil hegemonista de la política exterior de la mayor potencia militar del mundo. Los propósitos norteamericanos de expansión militar en Guam datan de 2006, cuando Washington publicó sus intenciones de desplegar allí ocho mil marines, procedentes de la base de Okinawa.

Al propio tiempo adelantó que extendería la infraestructura en ese enclave para garantizar la movilidad de fuerzas aéreas y poder recibir portaviones nucleares. La iniciativa incluía, además, la construcción de otro emplazamiento militar en Radio Barrigada para un escudo antimisiles.

Entre los asistentes al foro, que concluirá el domingo, se encuentran los titulares de Defensa de Australia, Joel Fitzgibbon, y de Francia, Hervé Morin. Por primera vez se destaca la presencia de un representante latinoamericano, el comandante en jefe del Ejército chileno, general Oscar Izurieta Ferrer.

En el evento participan además delegaciones de Bangladesh, Brunei, Cambodia, Canadá, China, Timor Oriental, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Birmania, Nueva Zelanda, Paquistán, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Reino Unido, Vietnam y la OTAN.

0 comentarios: