Policía chilena detuvo a 500 estudiantes y a un periodista durante protestas

Reuters/Telesur
28/05/08

Unos 500 estudiantes y un periodista fueron detenidos por la policía en varias manifestaciones, en su mayoría pacíficas, que tuvieron lugar este miércoles en diversas ciudades de Chile en protesta contra el proyecto de Ley General de Educación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al menos dos mil estudiantes marcharon de manera pacífica en Santiago de Chile para demandar mayor participación en el proyecto de ley educativa que analiza el Congreso.

Sin embargo efectivos antidisturbios emplearon carros lanza agua y gases contra los manifestantes que intentaban marchar por la emblemática Alameda hasta el ministerio de Educación.

La mitad de los arrestos se produjo en Santiago, donde las fuerzas policiales disolvieron la concentración pacífica y detuvieron a un reportero de Radio Canelo, mientras que en Viña del Mar 20 jóvenes fueron detenidos y en Valparaíso unos mil 500 estudiantes marcharon sin incidentes.

Las manifestaciones se produjeron luego de varios días en que los estudiantes protagonizaron paros y tomas de centros educativos a lo largo de todo el país.

Demandas insatisfechas

Al igual que hace dos años, cuando masivas protestas obligaron al Gobierno chileno a crear una comisión para elaborar un proyecto de reforma educativa que hoy se discute en el Congreso, los estudiantes se volcaron a las calles y sin temor a la represión policial.

Insisten en que la nueva ley no incluye la mayoría de sus demandas. Según Jaime Zambrano, vocero estudiantil, "nosotros apostamos que el contenido de esa ley ayudará justamente a modificar y tratar de lograr equidad e igualdad tanto en la calidad como en el acceso dentro del sistema educativo. Pero lamentablemente vemos que la ley no contiene los puntos importantes que en algún momento en el año 2006 se plantearon".

El proyecto educativo fue firmado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a fin de reformar la ley general de ese sector.

La mandataria expresó este miércoles su confianza en la educación pública y subrayó que "hablar de un país más justo es hablar de una educación de calidad para todos".

Sin embargo, Nicolás Manríquez, portavoz de los estudiantes, dijo que los alumnos del sistema público están descontentos porque las autoridades les niegan las oportunidades y no reciben apoyo del Estado, "que debería, como mínimo, entregar una educación de calidad a los chilenos", enfatizó.

Los manifestantes demandan una mayor participación en las discusiones del proyecto de ley, en el que consideran no fueron escuchadas todas sus propuestas, así como un cambio importante en el financiamiento prestado a establecimientos educacionales y universidades.

"Las movilizaciones obedecen a (que queremos) una intervención clara del Estado para una educación de calidad", agregó Manríquez, al explicar que exigen que el gobierno asuma un papel más activo en la administración de los establecimientos educativos.

Los estudiantes exigen que los colegios públicos ya no sean administrados desde los municipios, ni a través del actual sistema de subvenciones entre el Estado y privados, algo que no fue acogido en el proyecto de ley enviado al Congreso.

Policía emplea fuerza "excesiva"

Por su parte, el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que el gobierno "no tiene muy claro" qué pretenden los estudiantes. "Creemos que estas movilizaciones responden a otros propósitos, más que al deseo de mejorar las condiciones de la educación", agregó.

Casualmente, las manifestaciones ocurrieron en el mismo día en que Amnistía Internacional divulgó su último informe anual, en el cual puso la voz de alerta sobre la excesiva fuerza que utiliza la policía chilena para disolver manifestaciones.

"La respuesta a esa observación es que el Gobierno de Chile va a preservar el orden público como una conquista de la democracia. El desorden público es lo peor que le puede hacer a la democracia," dijo Francisco Vidal, portavoz del gobierno al referirse a los comentarios de Amnistía.

Durante las movilizaciones de este miércoles, los antidisturbios también lanzaron gas al rostro de un anciano de 75 años que transitaba por la calle y detuvieron a un reportero de Radio Canelo, a pesar de que portaba un brazalete de color amarillo que los Carabineros reconocen oficialmente como distintivo de los informadores.

0 comentarios: