Propaganda de guerra: EEUU reactualiza el "eje del mal" con Irán como el mayor "peligro terrorista"

IAR Noticias
05/05/08

Un nuevo informe Departamento de Estado reactualizó esta semana la "vigencia" de Irán como el "mayor exportador de terrorismo" y de Al Qaeda como la "mayor amenaza terrorista", en un escenario caracterizado por crecientes versiones de operaciones militares israelíes en gran escala en Medio Oriente y por el reverdecer del lobby en la Casa Blanca y en el Congreso de EEUU, que impulsa el ataque a la usinas nucleares iraníes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El "terrorismo internacional" continúa siendo la principal hipótesis de conflicto para EEUU, y los expertos se siguen preguntando si, en los meses que restan del mandato de Bush, Al Qaeda concretará alguna de sus reiteradas "amenazas" de ataque en el marco de una nueva escalada de la Casa Blanca contra Irán y los países del "eje del mal" como Siria y Corea del Norte.

En ese sentido todo parece coincidir: La semana pasada, la CIA acusó a Siria y a Corea del Norte de mantener una asociación para desarrollar un "arsenal nuclear" sirio, y esta semana el Departamento de Estado "reactualizó" el "peligro terrorista" con Irán a la cabeza y Al Qaeda como la "principal amenaza".

La CIA, tambien esta semana, acusó a Irán de "ayudar a matar estadounidenses en Irak" y de proveer de armas y entrenamiento a los grupos "insurgentes" chiíes que atentan contra las tropas ocupantes norteamericanas.

Todo este movimiento de la "inteligencia" estadounidense, coincide a la vez, con una nueva ofensiva del lobby neoconservador que funciona en la Casa Blanca y en el Congreso orientado -así lo interpreta un sector de la prensa norteamericana- a fundamentar un ataque militar a Irán antes de que finalice el mandato de Bush.

En tanto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, aseguró por su parte este jueves que Irán se ha planteado como política "ayudar a matar estadounidenses en Irak". Afirma que asesinar americanos es una política del Gobierno iraní "aprobada al más alto nivel".

"Es política del Gobierno iraní, aprobada al más alto nivel, facilitar el asesinato de estadounidenses en Irak. Que quede claro", señaló en respuesta a un estudiante tras un discurso en la Universidad estatal de Kansas.

Esa declaración fue la última de una serie de denuncias provenientes del Gobierno de EE.UU. en el sentido de que Irán ha aumentado el suministro de armas y el entrenamiento a grupos extremistas iraquíes.

El jefe de la CIA señaló que esas armas incluyen morteros, cohetes, armas cortas y bombas, así como explosivos antiblindaje.

Irán, según un informe de 312 páginas difundido por Departamento de Estado de EEUU, "sigue siendo el principal país que apoya a grupos terroristas".

Siria, Cuba, Corea del Norte y Sudán completan el "eje del mal" acompañando al régimen de los ayatolás en la "lista negra", que se ha mantenido invariable en el último año.

En el caso de Teherán, el informe del Departamento de Estado, menciona en particular el respaldo a la la guerrilla de Hezbolá y a grupos chiíes en Irak.

En cuanto a Damasco, el informe del Departamento de Estado denuncia el apoyo a Hezbolá y a los movimientos palestinos opuestos al proceso de paz en Oriente Próximo.

"No se ha implicado directamente al Gobierno sirio en un acto terrorista desde 1986, pero la ONU está investigando su implicación en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri", señala.

Tanto Irán como Siria, según la cancillería USA conducida por Condoleezza Rice, "proporcionaron refugios seguros, recursos sustanciales y orientación a organizaciones terroristas".

Cuba, por su parte, permanece como miembro inamovible en la "lista negra" por su negativa a extraditar a los presuntos autores de atentados "terroristas" perpetrados en los años 70.

De las autoridades de Pyongyang, en cambio, el documento destaca que "no han financiado ningún acto terrorista en dos décadas" y recuerda que Washington se comprometió a retirar al país del listado si cumple sus promesas de desnuclearización.

Por su parte, en otro informe titulado "Reporte anual Nacional sobre Terrorismo", el Departamento de Estado afirma que Al Qaeda sigue siendo la "amenaza terrorista" más grande para Estados Unidos y sus aliados.

En Irak, Afganistán y en todas partes, al-Qaeda es todavía "la amenaza terrorista más grande para Estados Unidos y sus socios", afirma el reporte.

Al-Qaeda "utiliza tanto el terrorismo como la subversión, la propaganda y la guerra; busca armas de destrucción masiva para infligir el máximo daño posible a cualquiera que se interponga en su camino, incluyendo a otros musulmanes o ancianos, mujeres y niños", agrega el documento.

El reporte también nombra a Irán como el "patrocinador más importante del terrorismo", apoyando a los activistas palestinos y a los insurgentes en Afganistán e Irak, con armas, entrenamiento y dinero.

Otros estados que figuran como "patrocinadores del terrorismo" son Cuba, Corea del Norte, Sudán y Siria.

En 2007, se registraron un total de 14.499 ataques, mientras que en 2006 fueron 14.570, señala el informe.

El informe advierte que Al Qaeda ha recobrado gran parte de la capacidad operativa que tenía antes del 11 de septiembre de 2001 en bases secretas de Pakistán.

Y señala que ahora el segundo de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, actúa como el "planificador estratégico y operativo" del grupo.

Un reporte anterior publicado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos había llegado a la conclusión de que el país "no tiene un plan detallado" para lidiar con la amenaza que representa al-Qaeda.

La reactualización constante del "peligro" Irán-Al Qaeda"

En febrero pasado, el director nacional de Inteligencia, Michael McConnell, había dado un informe señalando que tras la mejora en la situación de seguridad en Irak durante 2007, la "red terrorista Al Qaeda", y particularmente su base central en Pakistán, continuaba siendo la mayor amenaza para EEUU, tanto dentro como fuera de su territorio

"Aunque el grupo sufrió importantes derrotas, particularmente en Irak el año pasado, ha logrado exitosamente mantener su unidad y mejorar su habilidad para atacar a EEUU, en parte identificando, capacitando y ubicando incluso a occidentales capaces de perpetrar esos atentados", señalaba McConnell, cuando presentaba a la comunidad de inteligencia su "examen anual de amenazas" ante el Comité de Inteligencia del Senado.

"Mientras las crecientes medidas de seguridad dentro y fuera del país han hecho que Al Qaeda vea a Occidente, especialmente a EEUU, como un objetivo más difícil, hemos constatado una afluencia de nuevos reclutas occidentales a las áreas tribales (en Pakistán, fronterizas con Afganistán) desde mediados de 2006", decía a los legisladores.

McConnell, junto a los directores de las principales agencias de inteligencias del país, incluyendo la CIA, había reiterado que la mayor conclusión de la Evaluación Nacional de Inteligencia, realizada en julio pasado, es que Al Qaeda, "regeneró sus capacidades operativas necesarias para atacar a EEUU", sobre todo -agregaba- "gracias a su retención de las áreas tribales en Pakistán, que han servido como plataforma para los ataques del movimiento islamista Talibán, así como centro de entrenamiento para nuevos terroristas para ataques en Pakistán, Medio Oriente, África, Europa y Estados Unidos".

Según ese informe, la organización terrorista Al Qaeda se encontraba fortalecida y era ahora más peligrosa que durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El informe de McConnell fue, a su vez,la réplica de un documento clasificado de mayor extensión llamado "Estimación de la Inteligencia Nacional sobre la Amenaza Terrorista para Estados Unidos", dado a conocer en julio del año pasado por Bush en el Congreso estadounidense.

Parte de esas estimaciones de inteligencia, fueron hechas públicas por Bush con la finalidad de alertar a la sociedad norteamericana sobre el peligro de que Irán "desate una guerra nuclear" y de la "creciente amenaza de Al Qaeda" a la seguridad de EEUU.

Como se puede apreciar, hay una acción secuencial y recurrente por parte de la Casa Blanca de mantener en vigencia el "peligro nuclear" de Irán y la "amenaza terrorista" de Al Qaeda.

Ambos factores, se enlazan como la columna vertebral propagandística orientada a justificar un eventual ataque militar a la usinas nucleares iraníes que podría ser acompañado por operaciones militares en gran escala de Israel contra Siria y Líbano.

Como sostienen los expertos, no hay casualidades sino causalidades.

0 comentarios: