Protestan palestinos por bloqueo; muere un palestino por disparo israelí

Prensa Latina / Palestina Libre
30-05-2008

Al menos un palestino murió y más de una veintena resultaron heridos hoy por disparos del ejército israelí mientras participaban en marchas de protesta en varias zonas de la Franja de Gaza.

Las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Tel Aviv desde junio pasado, que sumió en la miseria extrema a la mayoría de sus 1,5 millones de habitantes.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ese saldo por los disparos de los militares ocurrió en el cruce de Erez, en el norte de la Franja, y en el paso de Karni, al este de la ciudad de Gaza.

Otras siete personas resultaron heridas en Sufa, al suroeste de Rafah, en la frontera con Israel, uno de los principales puntos de trasiego de mercancías y de ayuda humanitaria hacia esta región, informaron fuentes de seguridad.

Hacia esta última zona marcharon cientos de palestinos con banderas y gritaron consignas contra la ocupación y a favor de Hamas, que controla la región hace casi un año después de semanas de enfrentamiento con el movimiento Al Fatah.

Fuentes militares israelíes admitieron haber disparado de manera disuasiva contra los manifestantes.

El arzobispo surafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu afirmó la víspera sentirse impresionado por las condiciones en que viven los palestinos, sometidos a restricciones económicas y financieras por Israel.

En rueda de prensa en la Franja de Gaza, Tutu criticó el bloqueo impuesto a esta región por las autoridades israelíes y manifestó haber visto mucho sufrimiento y dolorosas realidades al narrar los destrozos en la infraestructura, causados por los sistemáticos ataques.

El Premio Nobel de la Paz surafricano llegó a este territorio autonómico con la misión de Naciones de Unidas de investigar la matanza israelí en Beit Hanun en noviembre de 2006.

Entonces murieron 19 palestinos, incluidos cinco mujeres y cuatro niños, y más de una treintena resultaron heridos.

0 comentarios: