'Tirofijo', líder histórico de las FARC, murió en abril, según el ministro de Defensa colombiano

Terra Actualidad
24-05-2008

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', habría fallecido el pasado 26 de marzo por causas naturales, según reveló el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista concedida a la revista colombiana 'Semana'. Santos asegura además que cuentan con una fuente muy fiable de la inteligencia que confirma esta noticia. 'Tirofijo', fundador y máximo jefe de las FARC, de 72 años, sería reemplazado en la cúpula de la guerrilla por Guillermo Sáenz 'Alfonso Cano'.

En su entrevista, Santos asegura que 'Tirofijo' 'debe estar en el infierno', al señalar que 'es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado'. 'Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando', explicó.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al ser preguntado por las causas de la muerte, Santos dijo desconocerlas. 'En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro', aseguró a 'Semana'.

De confirmarse, esta sería la tercera muerte de un miembro del secretariado de las FARC desde el mes de marzo pasado. Luis Edgar Devia 'Raúl Reyes' murió en un bombardeo del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo en un campamento en Ecuador, a 2 kilómetros de la frontera con Colombia. El incidente provocó una crisis diplomática con Ecuador, respaldado por Venezuela y Nicaragua. Una semana más tarde falleció 'Iván Ríos' a manos de 'Rojas' uno de sus lugartenientes.

RUMORES DE ENFERMEDAD

La posible enfermedad de 'Tirofijo' es un rumor que lleva tiempo circulando. Algunos medios incluso se atrevieron a anunciar que el líder de las FARC estaba enfermo de cáncer y hay testimonios de que salió muy enfermo de la zona de distensión. Sin embargo, tampoco hay confirmación de su muerte.

Además, en la última década, al guerrillero más viejo del mundo, 'Manuel Marulanda', lo han matado más de una docena de veces, en informaciones que posteriormente han sido desmentidas.

El pasado 24 de enero el diario brasileño 'Correio Braziliense', publicó citando supuestos documentos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim) que Marulanda tenía cáncer y aseguró que se estaba produciendo duros enfrentamientos por su sucesión.

La recurrente información sobre la enfermedad de Marulanda ha inspirado columnas de opinión, e inclusive sirvió para que Arturo Álape escribiera el clásico libro 'Las Muertes de Tirofijo'.

El analista Carlos Eduardo Jaramillo, ex asesor de seguridad en el Gobierno de César Gaviria, declaró que no cree descabellada la idea que el jefe guerrillero haya fallecido. Aseguró que cree que 'Tirofijo' ya está muerto y que desde el fin de la zona de distensión, en la administración de Andrés Pastrana, las FARC se reunieron para 'ponerse de acuerdo de quién era la persona que debía asumir las responsabilidades del jefe guerrillero'.

'Yo pienso que 'Tirofijo' hace rato está muerto y si no lo está, por lo menos está fuera del juego', indicó Jaramillo. 'Nadie me lo ha dicho, pero me baso en la lógica del proceso. Hay testimonios que dicen que 'Marulanda' salió muy deteriorado de la zona de distensión, inclusive que lo sacaron sentado en una silla y cargado por guerrilleros', añadió.

El analista recordó que la enfermedad de cáncer de próstata del guerrillero no es nueva, sino que viene circulando desde hace más de cuatro años. En cuanto a su afirmación de que el jefe guerrillero ya murió, dijo que desde hace un buen tiempo no se ha vuelto a saber de él, ni se ha visto una firma, sino que el mando está a cargo del secretariado de las FARC.

'Lo último que supe de él es que hace dos años envió una carta al noveno congreso de las FARC pero yo no he visto la firma por ninguna parte. Además, si recordamos antes todo el tema de secuestrados se debía hablar con él y ese tema lo viene asumiendo el secretariado', argumentó.

También señaló que no cree que la tensión que al parecer se vive dentro de las FARC no se debe a la posible muerte de 'Tirofijo', sino a un desarrollo del grupo guerrillero. 'La consecuencia de esto no es lo que se está tratando decir, sino que es una evolución de los grupos. Esa tensión es aparte, es un problema de la evolución que ha tenido las FARC y de su relación con el narcotráfico más las operaciones militares, es todo eso combinado', aseguró Jaramillo.

OTRAS MUERTES DE 'TIROFIJO'

En 1995, una emisora de radio colombiana informó de que 'Manuel Marulanda' había muerto y que el fallecimiento lo había confirmado el miembro del secretariado de las FARC Iván Márquez a la misma emisora. Sin embargo, todo resultó falso.

Más tarde, en 2004, la periodista Patricia Lara afirmó, sin revelar la fuente, que el guerrillero más viejo del mundo tenía cáncer de próstata y que su salud está muy deteriorada y que de ese año no pasaría.

Sin embargo, los rumores de su muerte no son una novedad. En 1965, cuando las FARC apenas estaban comenzando a formarse, un diario del departamento del Huila reportó que había sido herido de muerte.

0 comentarios: