Tornado en Iowa, el más fuerte del estado en 32 años

Associated Press
28/05/08

El tornado que azotó la mitad de un pueblo en el noreste de Iowa y cobró la vida de siete personas fue el más fuerte registrado en el estado en 32 años, declaró el martes el Servicio Nacional Meteorológico.

El tornado del domingo tenía 1,2 kilómetros de ancho (0,75 millas) y vientos de hasta 330 kilómetros por hora (205 millas por hora). Dejó una zanja por Parkersburg y los pueblos aledaños. El servicio lo clasificó como un tornado EF5, en el tope de la escala para esos fenómenos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Casi no se ven muchos de esos cerca", declaró Steve Teachout, un meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico en Johnston, Iowa."No había nada que pudiera detener esa tormenta. Simplemente pasó."

El último tornado clase EF5 en Estados Unidos arrasó Greensburg, Kansas y mató a 11 personas el 4 de mayo del 2007. El anterior tornado de ese tipo en Iowa ocurrió el 13 de junio de 1976, en el pueblo de Jordan. Nadie perdió la vida en esa ocasión, una rareza en tormentas de esa magnitud, dijo Teachout.

"Cuando se habla de un tornado de esa fuerza, no hay muchas estructuras que puedan salvar a la gente", afirmó Teachout. "Realmente la única cosa que queda de una casa son los cimientos."

Aproximadamente 350 hogares dentro de Parkersburg y sus alrededores fueron destruidos el domingo, y otras 100 más sufrieron daños mayores, informó el gobernador Chet Culver. Unas 50 personas resultaron heridas.

El presidente George W. Bush y Culver han declarado al condado de Butler como zona de desastre, y enviaron ayuda estatal y federal para las víctimas.

0 comentarios: