Amnistía Internacional pide "independencia" para investigar casos de tortura a etarras

Gara.net
17/06/08

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, ha pedido al Gobierno de Lakua que ponga en marcha mecanismos "independientes" para investigar los casos de torturas o malos tratos a detenidos porque "la investigación judicial no es suficiente".

Khan, de visita en Euskal Herria, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz para presentar una serie de recomendaciones en materia de torturas y de racismo.

La mayor parte de su comparecencia se ha centrado en las recomendaciones de AI para prevenir las torturas en comisarías.

Khan ha afirmado que el actual sistema "no tiene suficientes salvaguardas" para proteger a los detenidos contra la tortura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ha opinado que los casos de tortura y malos tratos a los arrestados son "un problema persistente" y ha recomendado tanto al Gobierno de Lakua como a Madrid que establezcan mecanismos de investigación "independientes" para investigar los casos.

Khan ha asegurado que "la investigación judicial no es suficiente" y ha considerado que para que esas investigaciones sean "efectivas" deben ponerse en marcha mecanismos "independientes" de investigación.

Asimismo, ha recordado que la aplicación de la incomunicación a los detenidos por los delitos de "terrorismo", "favorece un entorno en el que se pueden dar torturas y malos tratos" y también "viola los derechos" del arrestado "a la elección de abogado y de forense".

A pesar de que ha reconocido los pasos dados por el Gobierno de Lakua en la "prevención" de malos tratos y torturas a los detenidos mediante la instalación por ejemplo de cámaras de vídeo en comisarías, ha opinado que esas medidas "siguen quedándose cortas".

En materia de política penitenciaria, ha pedido que los presos cumplan sus penas cerca de su residencia o lugar de origen.

0 comentarios: