Amnistía pide a los gobiernos que dejen de usar la tortura en la lucha contra el terrorismo

dMinorías
26/06/08

Este jueves se celebra el “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las víctimas de la Tortura”. Esta práctica que ejercen los gobiernos no es exclusiva de países del Tercer Mundo, sino que también tiene lugar en el mundo rico y desarrollado “con la excusa de la seguridad”, como Estados Unidos o la propia España, según denuncia Amnistía Internacional. La organización ha convocado actividades de protesta en todo el mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los países desarrollados están experimentando un “preocupante tendencia” a "justificar la tortura con la excusa de la seguridad internacional y nacional, en el marco de la lucha contra el terrorismo", señaló este jueves Amnistía en un comunicado.

Entre las torturas utilizadas en la guerra contra el terrorismo de las que la organización tiene constancia encontramos desde “ahogamientos simulados” a “descargas eléctricas”, largos “aislamientos”, “abusos físicos”, o “la devolución de personas a países donde corren peligro de sufrir tortura, en ocasiones basándose en endebles “garantías diplomáticas”, pasando por las detenciones secretas.

Así pues piden que se "ponga fin a la detención secreta y en régimen de incomunicación" y que los torturadores "rindan cuentas mediante investigaciones y procesamientos minuciosos". Para aumentar la presión sobre los gobiernos implicados y sensibilizar a la sociedad a propósito de este problema Amnistía ha convocado diversos actos de protesta por todo el mundo.

En España se realizarán “representaciones” en 15 ciudades, entre los días 26 y 28 de, en las que unos actores representarán cómo las condiciones de secretismo y ocultación en las detenciones fomentan el uso de la tortura.

También se recogerán firmas para pedir a los países miembro de la Unión Europea y a EEUU que acaben con las prácticas de tortura y malos tratos en el contexto de la "guerra contra el terror", y establezcan mecanismos para prevenir dichas prácticas y que los responsables "rindan cuentas ante la justicia".

0 comentarios: