Ataque de colonos a palestinos es grabado en video: grupo DDHH

Reuters/Palestina Libre
13/06/08

Un grupo israelí de derechos humanos difundió el viernes un video que dijo mostraba un asalto a granjeros palestinos perpetrado por colonos judíos enmascarados que blandían palos.

Las imágenes, distribuidas por el grupo de derechos humanos B'Tselem, muestran a cuatro personas con sus rostros cubiertos por pañuelos y sosteniendo palos, acercándose a los granjeros cerca del asentamiento Susia, a las afueras de la ciudad cisjordana de Hebrón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En las imágenes, uno asestó un golpe antes de que la cámara cayera. B'Tselem dijo que la mujer que estaba filmando corrió a buscar ayuda.

Entre los heridos había una mujer de 58 años, dijo el grupo que entregó cerca de 100 cámaras a palestinos durante el año pasado en un proyecto llamado 'Shooting Back' que busca documentar abusos a los derechos humanos ocurridos en Cisjordania.

La policía israelí está investigando reportes de un incidente ocurrido cerca de Susia pero el portavoz Micky Rosenfeld dijo que no se habían hecho arrestos.

El granjero palestino Imran al-Nawajah, de 31 años, dijo a Reuters que él junto a su tía y su tío, de 58 y 60 años respectivamente, estaban cuidando de sus ovejas el domingo cuando dos colonos les pidieron que se fueran.

"Dijeron que teníamos 10 minutos para irnos pero yo respondí diciendo: 'Esta es mi tierra. Estoy aquí para plantar árboles y alimentar a mis ovejas,"' dijo Nawajah. Los dos colonos regresaron más tarde, esta vez enmascarados, en compañía de otros y atacaron a la familia, relató.

"Vinieron hacia mí y me pegaron en la cabeza" Me caí y luego comenzaron a golpearme. Comenzaron a golpearnos a todos nosotros," agregó.

Nawajah dijo que su tío fue llevado a un hospital en Hebrón mientras que su tía, quien sufrió de un pómulo roto y un corte profundo en el brazo, fue tratada en un hospital israelí.

El área de Hebrón es hogar de muchos colonos judíos de Cisjordania. B'Tselem dijo que el acoso a los palestinos era frecuente, pero capturarlo en video era inusual.

Israel ocupó Cisjordania durante la guerra de Oriente Medio de 1967. Potencias internacionales consideran los asentamientos, y en algunos casos anexión, de Cisjordania como ilegal.

Ver Video en BBC Mundo

0 comentarios: