Casa por cárcel a ex diputada que vendió voto para permitir reelección de Uribe

EFE/Telesur
25/06/08

La Corte Suprema de Justicia de Colombia concedió este miércoles el beneficio de casa por cárcel a la ex representante a la Cámara Yidis Medina durante un período de 43 meses, tras hallarla culpable de aceptar dádivas políticas y económicas a cambio de votar en favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe en el Congreso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El máximo tribunal de la justicia colombiana ya había dictado sentencia condenatoria contra la ex congresista el pasado 5 de junio. Medina, detenida desde abril pasado; cumplirá la pena en su domicilio, debido a que es madre cabeza de familia y a que "colaboró" con las autoridades.

La decisión judicial se reporta a la votación, en 2005 en una comisión parlamentaria, de una ley para permitir la reelección presidencial continua en Colombia, prohibida entonces por la Constitución.

La ex congresista cambió su voto, que inicialmente era negativo, según confesó, gracias a las dádivas recibidas entonces de parte de altos funcionarios.

Este voto y el del diputado Teodolindo Avendaño -también preso- permitieron que la enmienda constitucional fuera aprobada, tras lo cual Uribe fue reelegido en primera vuelta electoral.

Medina admitió ante la Corte que funcionarios del gobierno, con el conocimiento del presidente Uribe, le ofrecieron prebendas burocráticas que le cumplieron parcialmente para que cambiara su voto a favor de la reelección presidencial.

La Corte falló que Medina, "ostentando un cargo de elección popular, decidió traicionar la confianza e interés colectivo a cambio de dádivas, mezquindades envilecedoras de los halagos y las promesas burocráticas".

Pero el llamado escándalo de la "yidispolítica" no sólo alcanza a Medina, sino también importantes figuras del entorno presidencial.

Entre ellos se encuentran el actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, quien era ministro del Interior y de Justicia, y el también ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, así como el ex secretario de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Alberto Velásquez.

El tribunal le concedió a Yidis Medina la detención domiciliaria y le redujo la condena, que por ese delito podría ser hasta de siete años, debido a su "colaboración con la justicia" y a que se entregó voluntariamente a las autoridades

Actualmente Medina se encuentra recluida en un pabellón especial de la Cárcel Modelo de Bogotá.

Gaviria: Buscar a los que pagaron

Tras conocerse la decisión judicial sobre Medina, el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, consideró insólito que se dictara sentencia por corrupción sin sindicar a quien otorgó los sobornos.

"Queda faltando la otra pieza del rompecabezas" y "es como si hubiera un tío sin sobrino", dijo Gaviria al explicar que no puede haber un cohecho propio donde alguien recibe beneficios "y no hay quién le haya dado los beneficios".

Para el líder del PDA, corresponde ahora a la Corte Suprema de Justicia determinar "exactamente" quién o quiénes le ofrecieron y le dieron beneficios a Medina por el voto a favor de la reelección.

Al ser interrogado por periodistas sobre una eventual renuncia de altos funcionarios del Gobierno involucrados en las investigaciones, Gaviria señaló que estas dependen de la "percepción personal que cada uno de ellos tenga de la ética y la estética".

0 comentarios: