Critica Argentina negativa británica a negociar sobre las Malvinas

Prensa Latina/aporrea.org
12/06/08

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Enrique Taiana, criticó hoy al Reino Unido por ignorar reiterados llamados de la ONU para que ambos países negocien su disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las criticas al gobierno británico fueron manifestadas por Taiana ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU durante los debate sobre el controvertido tema de la soberanía de las Malvinas, que Buenos Aires reclama de Londres desde hace 175 años.

Pareciera como si el gobierno británico “se considera por encima” de lo que opina la comunidad internacional, dijo Taiana.

El canciller argentino censuró a las autoridades en Londres por intentar “arrogarse el derecho de ser el único árbitro, de cuándo, cómo, incluso de si se va o no a negociar”.

En términos enérgicos, el Ministro dijo ante el Comité de la ONU que la actuación de Gran Bretaña es “inadmisible” porque su renuencia a negociar parece tener como objetivo pretender consolidar su acto de fuerza en esos territorios.

Las autoridades en Buenos Aires han denunciado que el Reino Unido ha venido realizando “actos jurisdiccionales ilegítimos y unilaterales" sobre el territorio en disputa como la venta de licencias pesqueras y petroleras alrededor de las Malvinas.

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos fue decretada por las autoridades de la provincia de Buenos Aires el 10 de junio de 1829, pero ese ejercicio fue interrumpido por fuerzas británicas de ocupación en enero de 1833.

Argentina y el Reino Unido libraron una guerra de 72 días en 1982, que cobró la vida de 255 militares británicos y más de 650 soldados argentinos.

Desde entonces, las negociaciones entre ambos países en busca de una solución pacífica a la disputa de la soberanía sobre esas islas permanecen interrumpidas. Para el jefe de la diplomacia argentina, la actitud mantenida hasta el momento por Gran Bretaña en el tema de las Islas Malvinas es preocupante en general, pero más aún cuando la adopta un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

“Un Estado que debiera predicar con el ejemplo, pues poco creíble puede ser su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales”, destacó Taiana.

En su discurso ante el Comité de Descolonización, el canciller argentino atribuyó gran importancia al papel que pueda desempeñar el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en cumplimiento de la misión de buenos oficios que le encomendó la Asamblea General.

Al respecto, sostuvo que esa parece ser la única alternativa restante para acercar a las partes a la mesa de negociaciones.

Previo a su intervención de hoy ante el Comité de Descolonización, el canciller Taiana sostuvo el miércoles una entrevista con el titular de la ONU que a su juicio “fue muy buena”.

Esa entrevista fue una prueba más del compromiso del Secretario General con las gestiones de buenos oficios para asistir a la Argentina y al Reino Unido para que reanuden las negociaciones, puntualizó.

0 comentarios: