Descubren milenarias tumbas kawéskar en inhóspita isla de Patagonia chilena

EFE/Terra Actualidad
11/06/08

Investigadores chilenos y franceses han descubierto seis tumbas de hasta 4.500 años de antigüedad que aparentemente pertenecen a la etnia kawéskar en la Isla Madre de Dios, una inhóspita isla de la Patagonia chilena.

La expedición 'Ultima Patagonia', organizada por la entidad franco-chilena Centre Terre, descubrió, además, nuevas osamentas de ballenas a unos 32 metros de altura sobre el nivel del mar, así como una especie de pez del que se desconocía que habitase en esa zona, explicó a Efe Marcelo Agüero, jefe del grupo chileno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Televisión Nacional de Chile (TVN) emitirá, el próximo domingo, en el programa 'Cazadores de ciencia', imágenes que fueron tomadas por los camarógrafos de Cábala Producciones por primera vez del interior de las profundas cavernas de la Isla Madre de Dios, en la austral Región de Magallanes, a unos 2.500 kilómetros de Santiago.

En la isla -considerada uno de los lugares más inhóspitos del planeta- con fuertes precipitaciones y vientos que alcanzan los 210 kilómetros por hora y las grandes olas del Océano Pacífico hacen casi imposible el acceso a la ínsula, que actualmente está deshabitada.

Los investigadores viajaron allí durante doce días con cuatro ancianos (tres hombres y una mujer) de los 17 descendientes de los kawéskar, etnia conocida también como de los alacalufes y que está al borde de la extinción.

Estos, que son los últimos representantes de uno de los pueblos más antiguos de Chile, recordaron en el viaje acontecimientos de su vida, rastros de una cultura casi extinta y que apenas dejó huellas escritas.

Uno de los ancianos nació y vivió en esa isla, donde el descubrimiento científico revela que los kawéskar -un pueblo que tradicionalmente ha sido considerado como limitado cultural y tecnológicamente- se pudieron trasladar hasta allí hace miles de años en rudimentarias canoas.

'Fue un encuentro emotivo e impresionante, porque les ayudamos a documentar su memoria patrimonial', relató Agüero, quien añadió que la vida en la isla era 'un infierno' por la constante lluvia que se cernía sobre ella y que hacía parecer los bloques de piedra caliza de la isla como si fueran de mármol.

Según el científico, este macizo de roca caliza es 'único en el mundo' por su nivel de disolución, ya que la intensidad de la lluvia y el viento ha provocado profundas cavernas de hasta 160 metros de profundidad en las que ya en el 2006 se descubrieron ocho osamentas a nueve metros de altura.

En esta ocasión, los científicos hallaron huesos de ballenas a 32 metros de altura, lo que les hace pensar, entre otras hipótesis, que un 'tsunami' gigante pudo empujar a estos animales hacia el interior de las cuevas o que quizá hace miles de años el nivel del mar alcanzaba esas cotas.

La expedición, que tuvo lugar en los pasados meses de enero y febrero, estableció su campamento base en las instalaciones de la Compañía de Aceros del Pacífico, la mina más austral del mundo ubicada en la cercana isla Guarelo y que se conoce como 'la isla de los hombres solos', relató a Efe Diego Rojas, responsable de Cábala Producciones.

0 comentarios: