Ejército israelí hiere a 12 manifestantes palestinos

Prensa Latina/Palestina Libre
26/06/08

Más de una decena de palestinos resultaron heridos hoy al ser dispersados por el ejército israelí en el momento en que participaban en una manifestación contra la construcción de un muro segregacionista, levantado en Cisjordania.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El acontecimiento tuvo lugar próximo a la ciudad de Nilín, al oeste de Ramallah, donde radica la sede central de la Autoridad Nacional Palestina, informaron fuentes de la localidad.

Las tropas israelíes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes lanzaron piedras contra los uniformados, tres de los cuales resultaron heridos, según el mando militar.

Israel comenzó la edificación del muro de separación hace ya varios años a todo lo largo de Cisjordania y el mismo se extenderá de manera irregular a lo largo de 650 kilómetros entre las mejores tierras de la región.

Por segundo días consecutivo, de otro lado, las autoridades de Tel Aviv mantienen cerrados los pasos fronterizos que enlazan ese Estado con la Franja de Gaza, después que entrara en vigor la tregua pactada con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

El acuerdo, alcanzado con la mediación de Egipto, fue interrumpido apenas siete días después de que la parte israelí decidiera abrir paulatinamente las fronteras para permitir la entrada de mercancías y los palestinos suspendieran los disparos de cohetes.

La causa de la violación del convenio fue la muerte de un dirigente de la Yihad Islámica durante una incursión militar en la ciudad cisjordana de Naplusa, que motivó que sus seguidores reiniciarán los lanzamientos de proyectiles hacia el sur de Israel.

Este jueves un artefacto disparado desde el norte de la Franja impactó a decenas de metros del Kibutz Gevim, sin causar víctimas ni daños materiales, dijo un vocero militar.

La medida de cierre de los pasos fronterizos fue calificada por el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, de “flagrante violación a la tregua”, mientras en la noche de ayer el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, sostuvo una reunión con el alto mando.

El 14 de junio de 2007 Tel Aviv ordenó el bloqueo total a Gaza, que incluyó el cierre de los pasos fronterizos y la suspensión del suministro de combustibles, con el consiguiente empeoramiento de la crisis humanitaria en esa región de 1,5 millones de habitantes.

0 comentarios: