Actualización: científicos chinos denuncian que el régimen encubrió sus pronósticos del terremoto

Federación Interacional por la Justicia en China
Zhu JianGuo y XinFei
14/06/08

Un importante sismólogo hizo la acusación en vivo en la televisión estatal, por lo que no pudo ser censurado. Lamentos y quejas de la población por las vidas que se pudieron haber salvado.

Luego del mortífero terremoto en Sichuan, la prensa le preguntó a la persona a cargo de la Oficina de Sismología de China “¿Hubo alguna predicción del reciente terremoto China?”. La respuesta oficial fue aceptada con naturalidad: “No recibimos ninguna predicción, es imposible predecir los terremotos”. Pero esa no fue la única respuesta. Chen Yiwen, Consejero del Comité de Predicción de Peligros Naturales (CNHP, sus siglas en inglés), aclaró posteriormente, “¡Eso es mentira!”.

El 14 de mayo, Chen declaró sorpresivamente en un programa “Talk show” en vivo del Canal 9 de la Televisión Central China (CCTV9), al ser entrevistado telefónicamente por el conductor Yang Rui, que “la Oficina de Sismología de China no puede desligarse de la responsabilidad de los daños del terremoto”. Según Chen, la CNHP, de la cual es miembro, entregó pronósticos a la Oficina de Sismología de China en tres ocasiones diferentes desde 2006 sobre la posibilidad de un fuerte terremoto en el área de Wenchuan. “En particular”, dijo el científico, “el pasado 3 de mayo, yo personalmente envié el informe del pronóstico a la Oficina de Sismología de China”.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La entrevista a Chen fue removida cuando el programa fue reemitido a al anochecer, hecho que no es de extrañar dada la conocida censura informativa existente en China. No obstante, la información revelada por Chen ya había sido expuesta al mundo en vivo, nada más ni nada menos que por la televisión estatal.


Varios días antes del terremoto, cientos de miles de sapos atravesaron ciudades para evadir la catástrofe que se avecinaba. (La Gran Época)

Cuatro días después, Chen explicó a La Gran Época, en una entrevista telefónica, el trasfondo de su declaración, y luego reenvió un memorandum a la oficina de Nueva York de este periódico por e-mail.

La CNHP tiene gran prestigio porque cuenta con un equipo de destacados expertos, muchos de los cuales ya habían pronosticado con exactitud el terremoto de Tangshan en 1976, que acabó con la vida de 240.000 personas. Entres ellos, figuran los profesores Guo Zengjian, Wang Chengmin, Qiang Zuji y Geng Qingguo, el investigador asistente Huang Xiangning, el investigador Xu Daoyi y el experto en predicción de terremotos Sun Wei, por mencionar a algunos. Según Chen, también otros científicos habían estado proveyendo predicciones a la Oficina de Sismología de China sobre un fuerte terremoto en el área de Wenchuan.

Sin embargo, las predicciones de estos notorios científicos no recibieron ninguna consideración. Ni los directivos de la Oficina de Sismología de China ni el director del Instituto de Predicción de Terremotos se reunieron alguna vez con los expertos de la CNHP. Chen dice que nunca vio muestra gestión alguna a partir de dichos informes.

“Es mentira que las autoridades de la Oficina de Sismología de China no recibieron ninguna predicción”, dice Chen, luego de detallar que la variación entre la ubicación del epicentro real y sus predicciones fueron de sólo un grado de longitud. El científico solicitó a La Gran Época publicar la dirección de su web, que es http://cheniwan.sea3000.net, y recomendar la republicación de su informe.

El pronóstico más acertado, de un especialista

Información publicada por el científico chino Li Shihui en su blog la misma noche del terremoto del 12 de mayo en Wenchuan, concuerda con la denuncia del Consejero del Comité de Predicción de Peligros Naturales en el programa en vivo de la CCTV. Li reveló que el sismólogo chino Geng Qingguo había pronosticado el terremoto con exactitud y había advertido a las autoridades sobre el desastre inminente a fines de abril. Geng Qingguo era investigador para la Oficina de Sismología de China y Vicepresidente examinador de la Comisión para la Predicción de Catástrofes Naturales en el Instituto de Geofísica de China. De acuerdo con Li, el informe de Geng fue omitido por las autoridades chinas.

Li, un colega científico que estaba de visita en el laboratorio Key de Ingeniería Geo-mecánica en la Academia China de Ciencias, dijo, en el artículo, que Geng planteó el asunto primeramente a comienzos del 2006, advirtiendo que un temblor muy importante ocurriría en el área de Aba de la Provincia de Sichuan, donde ocurrió el reciente temblor del 12 de mayo.

Según Li, entre el 26 y 27 de abril, la Comisión de Pronósticos de Catástrofes Naturales discutió las conclusiones de Geng y concluyó que un temblor con una magnitud de entre 6 y 7 ocurriría entre mayo de 2008 y abril de 2009 en el área que está al sur de la ciudad de Lanzhou, donde se encuentran las provincias de Sichuan y Gansu. El informe de la Comisión fue remitido a la Oficina de Sismología de China, donde pasó a constituir un documento confidencial el 30 de abril. Geng Qingguo señalaba claramente la factibilidad de que el temblor en la región de Aba ocurriera dentro de un margen de 20 días alrededor del 8 de mayo de 2008, con una escala de 7 o mayor; su pronóstico fue acertado con exactitud en cada aspecto la –magnitud, ubicación y tiempo–, pero no recibió respuesta de las autoridades.

"Al escuchar sobre el terremoto de magnitud 7.8 en Wenchuan, el sismólogo chino Geng Qingguo quedó impresionado, con gran pesar", dijo el científico Li en su blog. "Su corazón estaba sangrando".

De acuerdo con Li Shihui, Geng desarrolló un método para pronosticar grandes terremotos en relación con las sequías en 1972. Con este método, Geng pronosticó exitosamente el terremoto de la ciudad de Haicheng en 1975 y el sismo de Tangshan en 1976. En los ‘80, Geng dio a conocer sus teorías en su libro ‘La relación entre sequía y terremoto en China’, publicado por Science Press.

“Sin embargo”, dijo Li, “sus logros científicos ofendieron a las autoridades en el campo de la sismología, y consecuentemente Geng fue retirado del equipo de pronóstico y transferido a una periódico de sismología”.
Adicionalmente, Geng Qingguo y Chen Yiwen no fueron los únicos que alertaron sobre el terremoto. El funcionario chino Lu Hao, Secretario a nivel provincial en Gansú, admitió en un discurso que la Oficina de Terremotos de Gansú lo había pronosticado; incluso el periódico de Geografía Nacional de los Estados Unidos lo había predicho; todos con diferentes tiempos de antelación.

‘Rumores’, y encubrimiento del régimen comunista

Paralelamente a la investigaciones de los especialistas, al menos un mes antes ya habían empezado a correr rumores en la población sobre un potencial terremoto en la región. Los rumores se alimentaban con artículos en Internet y más tarde incluso con fuertes señales de la naturaleza. En particular, la huida de decenas de miles de ranas atravesando los pueblos, pocos días antes del 12 de mayo, fue rápidamente conectada a la idea de un posible terremoto (el comportamiento animal inusual es un forma tradicional de predicción de terremotos, que ahora es también tomada en cuenta en el tipo de investigación occidental de los terremotos); también alimentó los rumores, unos días antes, el vaciamiento completo de un estanque de agua de aprox. 100 metros cuadrados en la zona, cuyo último vaciamiento había ocurrido en el año ’76, poco antes del terremoto de Tangshan.

Los residentes de Sichuan comenzaron a realizar llamados masivamente a la Oficina de Preparación para Terremotos y Reducción de Desastres de la localidad, dependiente del Departamento de Sismología provincial, para verificar si los rumores eran ciertos.

El departamento rápidamente negó la posibilidad de un terremoto, y el 9 de mayo publicó una notificación en la página web del gobierno local que desestimaba los rumores. Decía:

“El 3 de mayo, la Oficina de Preparación para Terremotos y Reducción de Desastres del Departamento de Sismología de Ahazhou recibió llamados preguntando si eran verdad los rumores de que el condado de Maerkong, en la localidad de Suomo (provincia de Sichuan), iba a sufrir una gran terremoto y el hecho de que los oficiales del pueblo recomendaron permanecer fuera de las edificaciones.”

“Después de recibir los llamados, el Departamento le requirió inmediatamente a la Oficina de Preparación para Terremotos y Reducción de Desastres del Condado de Maerkong que investigara la fuente de los rumores, que los disipara, que explicara ampliamente la situación real y que prevenga que los rumores se siguieran difundiendo”.

“El Gobierno del Condado investigó velozmente la fuente y encontró que en una conversación telefónica televisada en el condado de Maerkong en el marco de una transmisión sobre la prevención y control de desastres geológicos, los oficiales del poblado tomaron erróneamente ‘desastre geológico’ como ‘desastre de terremoto’”.

La aclaración oficial de la Oficina de Preparación para Terremotos y Reducción de Desastres del Departamento de Sismología de Ahazhou, así como la funcionarios de otros condados y pueblos, aliviaron la preocupación de la población. Por lo tanto, no se realizó ninguna preparación para el desastre: no se reforzaron las estructuras débiles, no se preparó a los estudiantes y trabajadores para evacuaciones de emergencia, etc.

Tres días más tarde, después de la debacle del terremoto, la notificación oficial fue eliminada de la web (aún se puede ver la imagen guardada de la pantalla en la web de La Gran Época).

Algunos cibernautas chinos han comenzado a especular abiertamente que régimen encubrió deliberadamente noticias del terremoto a pesar de las evidencias.

“Incluso cuando ya había signos que indicaban la posibilidad de un terremoto, el Departamento de Sismología de Sichuan aún los suprimió y no reportó la información, sin ninguna consideración por las vidas de la gente”, dice una de las frases más difundidas en Internet, de un usuario que asegura tener un familiar que trabaja en Departamento de Sismología provincial.

“Mi tío me llamó un tiempo atrás y me habló sobre las señales que advertían del terremoto”, dice el internauta, “pero el Departamento no permitió que se difunda la información, remarcando la necesidad de asegurar la estabilidad y no generar pánico entre la gente innecesariamente antes de las Olimpiadas”.

Se podrían haber salvado miles de vidas

Luego del terremoto que sacudió Sichuan, el descontento del pueblo chino crece día a día. Además de las escuelas mal construidas que les costaron la vida a miles de niños (ver pág. 3), se sabe que el personal de las oficinas gubernamentales y militares sufrieron pocas pérdidas, ya que ellos sí recibieron un aviso previo del terremoto. Todas las minas y las empresas estatales habían sido notificadas de suspender las actividades temporalmente, e incluso las escuelas de categoría a las que asisten los hijos de los oficiales del partido comunista recibieron la alarma de evacuar inmediatamente. Esto enfureció a los familiares de las víctimas, quienes no recibieron advertencia alguna, y al resto del país; y muchos no consideran la desgracia del terremoto como un desastre natural sino como resultado de la negligencia.

El periódico Chino “Diario de los Trabajadores Sureños” (nombre traducido) publicó un artículo, el 19 de mayo, sobre un padre que estaba al borde del colapso porque no podía encontrar a su hijo después del período principal de rescate de 72 horas. De pronto, el hombre recibió un llamado de la maestra de su hijo, con buenas noticias.

Según el artículo, la maestra le dijo, “Justo una hora antes del terremoto, la escuela recibió una notificación de evacuación urgente. Sin demora, todos los maestros y estudiantes pudieron llegar a un espacio abierto cercano poco después. La escuela se derrumbó delante de nuestros ojos.”

Este informe, además de generar serias dudas sobre las afirmaciones de la dictadura china de que nadie había predicho el terremoto, hace plantear una pregunta: ¿Cuántas vidas se habrían salvado si hubiera actuado, y no encubierto, tras las advertencias de los especialistas?


0 comentarios: