Incrementa actividad sísmica en volcán de Nicaragua

Associated Press
29/06/08

El volcán San Cristóbal en el noroeste del país registró un incremento de actividad sísmica el sábado y la Defensa Civil movilizó dos contingentes a 23 comunidades vecinas para prepararlas ante una eventual evacuación.

"Este comportamiento del San Cristóbal es inusual desde que (el domingo) tuvo la explosión que arrojó una lluvia de cenizas sobre toda la zona de Chinandega", a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital, dijo el sábado al canal 8 de televisión el jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Pérez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hemos tomado todas las medidas preventivas ante un inusual crecimiento de la actividad sísmica del volcán y movilizamos dos equipos a las 23 localidades alrededor del volcán ante cualquier eventualidad", agregó

El San Cristóbal tiene 1.745 metros sobre el nivel del mar y es el más alto de la cadena volcánica que se extiende por toda la región del Pacífico nicaragüense, compuesta por unos 20 cerros, de los cuales seis permanecen activos.

Una explosión moderada ocurrió el domingo en su cráter de 500 por 600 metros de dimensión, la cual lanzó columnas de gases y luego ceniza que cayó sobre varios municipios y comunidades del departamento de Chinandega.

El sismólogo de turno del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) dijo el sábado que la red sísmica nacional registró desde el viernes una serie de microsismos en el volcán de entre 1 y 2 grados que no son percibidos por la población.

El San Cristóbal permanece activo desde 1999, registró dos reactivaciones en 2001 e incrementó su sismicidad en mayo de 2002, según Ineter.

0 comentarios: