Irán ve "injustificables y paradójicas" las nuevas sanciones impuestas por la UE

EFE/La Vanguardia
24/06/08

El Gobierno de Irán ha calificado las nuevas sanciones que le impone la Unión Europea como "paradójicas" e "injustificables", y advirtió de que no llevarán a Teherán a renunciar a sus derechos a acceder a la tecnología nuclear.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El portavoz oficial iraní, Mohamad Ali Hoseini, considera que "la adopción por la UE de una resolución paradójica y una política de doble rasero es algo que no tiene sentido y es condenable", según la televisión iraní Al Alam.

La UE aprobó ayer nuevas sanciones contra 18 entidades y 20 personalidades iraníes, entre ellas el Banco Melli, la principal institución bancaria de Irán, por la negativa de la República Islámica a suspender sus actividades nucleares, que Occidente sospecha que tiene fines militares.

Hoseini insistió en que esa decisión europea es "injustificable", tras recordar que su país aún estudia el conjunto de incentivos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania (5+1) para solucionar el contencioso por el programa iraní.

La propuesta de las seis grandes potencias (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, además de Alemania) fue entregada a los iraníes el pasado día 14 por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Teherán había presentado, unas dos semanas antes su propia propuesta a los 5+1, y el Gobierno iraní dijo ayer que estaba dispuesto a negociar sobre los "puntos comunes" de los dos planes, aunque insistió en que no suspenderá el enriquecimiento de uranio.

"Adoptar la política del palo y la zanahoria e ignorar los derechos legítimos de los iraníes no nos hará abandonar nuestra marcha hacia el desarrollo tecnológico", dijo Hoseini, mientras advertía que la nueva decisión "no ayuda a conseguir una solución por la vía diplomática".

"La UE debe respetar los derechos de nuestro pueblo, aplicar las cláusulas del Tratado de No Proliferación (de armas nucleares) y regresar a la vía pacífica conforme a los puntos comunes en las dos propuestas", la de los 5+1 y la iraní, agregó el portavoz.

Irán, que considera que el Tratado de no Proliferación le da derecho a desarrollar un programa atómico civil, rechaza las acusaciones de intentar fabricar la bomba atómica, por lo que se opone a suspender el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

0 comentarios: