Israel cierra pasos hacia Gaza

BBC mundo
25/06/2008

En los seis días desde que comenzó la tregua, Israel permitió la entrada de suministros en Gaza, pero ahora oficiales israelíes dijeron que los pasos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
El bloqueo afecta a los pasos de Krni, Nahal Oz y Sufa, mientras que la vía egipcia de Rafah también permanece cerrada.
Hamas, que controla Gaza, dijo que esas clausuras también constituyen una violación del acuerdo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aún así, uno de los líderes de Hamas, Khalil al-Haya, dijo que esa agrupación desea seguir adelante con la tregua y que han pedido a todos los grupos palestinos que la respeten.
Sin embargo, al-Haya dijo que Hamas no actuará como una "policía" israelí, enfrentando a los militantes que no respeten el acuerdo.
El lanzamiento de los cohetes a la ciudad israelí de Sderot -que no dejó víctimas- fue llevado a cabo por otro grupo palestino, la Jihad Islámica.
Ese ataque fue lanzado en respuesta a un ataque israelí en la ciudad palestina de Naplusa, en Cisjordania, en el que murieron dos estudiantes.
Israel justificó ese ataque afirmando que los estudiantes eran miembros de Jihad Islámica que estaban armados y pretendían llevar a cabo un ataque con explosivos.


Turbulencia

Paralelamente a la débil tregua palestina, el primer ministro israelí Ehud Olmert tuvo que lidiar estos días con una posible disolución del parlamento y la celebración de elecciones anticipadas.
El ministro de defensa y líder del segundo mayor partido en el gobierno de coalición, Ehud Barak, dijo que apoyaría la disolución del parlamento si Olmert no abandonaba el cargo, debido la investigación policial llevada contra él sobre una campaña de "financiación indebida".
Pero a última hora de la noche del miércoles los líderes de ambos partidos parecen haber alcanzado un acuerdo para evitar la celebración de elecciones anticipadas, según informó Tim Franks, corresponsal de la BBC en Jerusalén.
El acuerdo fue que Kadima, partido liderado por el primer ministro Ehud Olmert, celebrará en septiembre elecciones internas.
Estas podrían marcar el fin del liderazgo de Olmert y por lo tanto un nuevo primer ministro para Israel.
Las próximas elecciones en Israel están previstas para el 2010.
En tres semanas el primer ministro tendrá que enfrentar las acusaciones de un hombre que dice haber destinado US$150.000 en una "financiación indebida" de la campaña de Olmert.


0 comentarios: