Italia: La oposición acusa a Berlusconi de querer 'militarizar' el país

EFE/Terra Actualidad
14/06/08

El opositor Partido Demócrata (PD) ha criticado duramente la decisión del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi de destinar 2.500 soldados a patrullar las principales ciudades italianas para garantizar la seguridad, al considerar que así se 'militariza' el país.

En declaraciones publicadas hoy por lo medios locales, la responsable de defensa del PD, Roberta Pinotti, mostró su contrariedad a la 'militarización del territorio', que se produciría con la utilización del Ejercito para 'funciones de seguridad y orden público'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Militares que patrullan la ciudad es algo que he visto en ciudades como Bogotá, donde existe el peligro del terrorismo. No creo que la vida cotidiana de Milán, Roma o Turín se parezca a la que se vive en la capital colombiana', afirmó el alcalde de Turín y miembro del PD, Sergio Camparino, en una entrevista al diario 'La Stampa'.

Camparino aseguró que el problema de la seguridad no se resuelve enviando al Ejercito a las ciudades, sino empleando más y mejor a las fuerzas del orden, y propuso que se reduzcan la escoltas innecesarias que llevan muchos políticos.

'Basta ir a Roma y observar cuántos agentes de policía y del cuerpo de carabineros hacen de escolta a los políticos y cuántas patrullas pasan horas vigilando edificios', añadió Camparino.

El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, anunció ayer que ha puesto a disposición de Interior 2.500 soldados para que patrullen junto con la policía las grandes ciudades.

La utilización del Ejercito para asegurar el orden público se incluirá dentro del proyecto de ley sobre seguridad, presentado en mayo por el Gobierno, y que debe ser aún aprobado por el Parlamento,

El mandato a los 2500 soldados, la mayoría con experiencias en misiones en Irak y Afganistán, será de seis meses renovables con un nuevo decreto.

En Italia se recuerda hoy que el empleo del Ejército para tareas de orden público se ha necesitado sólo en ocasiones de emergencia, como en 1992 para la lucha contra la Mafia en Sicilia, tras los atentados a los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone.

Mientras, algunos alcaldes han aplaudido la iniciativa del Gobierno, como el de Roma, exponente de la postfascista Alianza Nacional (AN), Gianni Alemanno, que la calificó de 'medida extrema, pero eficaz'.

Berlusconi ha echado mano de las Fuerzas Armadas también para resolver el grave problema de la recogida de basuras en la región sureña de Campania.

Con un nuevo decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, los soldados además de ayudar en la recogida de los residuos se encargarán de la vigilancia y correcto funcionamiento de los nuevos vertederos que se abrirán en la región.

Un contingente formado por 50 soldados vigilará desde hoy el vertedero de Savignano, en la provincia de Avellino, el primero que se ha abierto de los diez anunciados por el Gobierno.

0 comentarios: